Franz Brentano

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DESARROLLO DEL PSICOANÁLISIS
A lo largo de la historia, filósofos, teólogos y religiosos han hecho frente a varias formas de enfermedades mentales y han tratado de superarlas. Referencias a fobias y estados de ansiedad se hallan en los registros históricos más antiguos. En la biblia se describe muchos trastornos mentales y de conducta, y hasta una primeraprueba de personalidad con la que Gedeón seleccionaba a sus soldados sobre la base del miedo que manifestaban y cómo bebían agua de un arroyo. No fue hasta el siglo XVIII que se realizaron las primeras reformas sistemáticas en la atención y el tratamiento de los enfermos mentales, y solo hasta 1896 la psicología clínica se estableció como parte de la psicología.
PRIMEROS PLANTEAMIENTOS SOBREENFERMEDADES MENTALES
Durante casi toda la historia que se tiene registro, la situación de los enfermos mentales fue desesperada. En aquellos tiempos se les trataba como individuos perversos y se les castigaba por sus pecados. Además, dado que los perturbados no se comportaban como personas normales, durante siglos se les considero inhumanos y se les sometió a abusos horribles. Los trastornos mentalesjunto con la brujería marcaron aspectos trágicos de la vida en la edad media.
HECHICERIA EN EUROPA
La obra definitiva en la que se resumieron las características y el castigo de las brujas fue el malleus maleficarum (martillo de las brujas) publicado por primera vez en 1480. El libro se convirtió en una incitación a la tortura y el asesinato masivo. Irónicamente, se escribió para mejorar lasociedad y proteger a la gente de la perversidad y depravación de las brujas.
El martillo de las brujas tiene tres secciones principales. En la primera se ofrecen pruebas de la existencia de las brujas y explicaciones de sus actos. La segunda sección ofrecía descripciones de las características y acciones de las brujas. Desde un punto de vista psicológico, esta es la sección más interesante. A partirdel texto y las evidencias presentadas en los juicios de las brujas acusadas resulta claro que muchas de ellas eran enfermas mentales. La tercera sección del martillo de las brujas resumía como examinar a las brujas y asegurar confesiones completas. A las brujas acusadas se les torturaba primero con técnicas “más amables” y luego, si se resistían, con técnicas de crueldad y sadismo extremos.PRIMERAS INSTITUCIONES Y “CURAS” PARA LAS ENFERMEDADES MENTALES
Antes del siglo xix cuando no se les enjuiciaba por hechicería, se les trataba como delincuentes comunes y se les encerraba en prisiones o en “torres para locos”, “casas para locos” o “asilos para lunáticos”. En 1330, un convento de la orden de Santa María de Bethlehem se convirtió en la primera institución para enfermos mentales enInglaterra. A los internos se les encadenaba, azotaba y golpeaba; se les alimentaba solo con porquerías; se les practicaban purgas y vomitivas y se les sometía a sangrías. Los custodios ganaban pequeñas sumas al exhibir a los enfermos a su cargo para distracción del público general. Los pacientes melancólicos y deprimidos cuyo comportamiento no ofrecía un buen espectáculo se les echaban a las callesde Londres portando insignias que los autorizaban a mendigar para sostenerse.
Los internos retrasados del manicomio central de Ohio, inaugurado en 1877 y característico de las instituciones estadounidenses de la época, estaban sujetos con barras de hierro y cadenas para contenerlos y esposarlos.
Las curas de agua consistían en verter sobre el interno encadenado hasta cien cubetas de aguaenfriada con hielo. En la “cura del molinete”, a la persona se le sujetaba a una cama o silla que se hacía girar rápidamente a velocidades de hasta 100 rpm.
Hasta el siglo XX, se pensaba que muchas enfermedades físicas eran ocasionadas por trastornos sanguíneos, de modo que un procedimiento común consistía en introducir o sacar sangre aplicando sanguijuelas o haciendo incisiones en las venas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Brentano
  • Franz brentano
  • FRANZ BRENTANO
  • franz Brentano
  • Franz Brentano: La constitución intencional de los objetos inmanentes
  • Brentano
  • Franz
  • Franzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS