Franz Kafka, Entre La Soledad Y El Mundo

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
México, Distrito Federal I septiembre-octubre 2008 I Año 3 I Número 16 I Publicación bimestral

ENTRE LA SOLEDAD Y EL MUNDO 1
LILLIAN VON DER W ALDE MOHENO
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

FRANZ KAFKA.

Esta zona fronteriza entre soledad y compañía, he podido cruzarla rarísimas veces, e incluso puedo decir que me he afincado en ella más que en 1a misma soledad.
FranzKafka, Diarios (1914-1923).

La vida de Kafka puede ser definida, de manera global, como la dolorosísima lucha entre soledad y mundo. En efecto, él desea la soledad. Su ser tiende hacia ella casi inexorablemente, pero en la conciencia de que le reporta un destino fatal. Es esta conciencia la que en determinado momento lo lleva a escribir el tan citado aforismo 52: “En la lucha entre ti y el mundoponte de parte del mundo” (W. Hoffmann, Los aforismos de Kafka , p. 154). La tierra prometida, piensa Kafka, no se encuentra en la absoluta soledad. Así, para llegar a Canaán, para ser un humano completo, hay que cumplir con los imperativos del mundo, mismos que podrían resumirse en ser esposo y padre, y desarrollar una actividad económicamente lucrativa. Ésta es su tragedia. Ama la soledad, eldesierto, la muerte y, contra todo su ser, pretende vivir, incorporarse al mundo. El mejor ejemplo lo constituyen sus tentativas de matrimonio. Casarse implica cumplir con las leyes de la vida, entrar en comunidad, comunicarse; pero, se “desesperaría en la felicidad de un matrimonio ideal” (Diarios (19141923), p. 191): no puede renunciar a sí mismo. Opta por la soledad y rompe con Felice Bauer. Se amaal grado de condenarse. Se entrega, pues, como Josef K. en complicidad con sus verdugos, a la muerte. Pero no quiere morir y nuevamente vuelve la vista a Canaán. Varía al fin el rumbo para luego retornar, destrozado, al camino conocido. Tal es su constante y agotadora lucha, parecida “a los castigos escolares en los que el alumno tiene que escribir diez, cien o más veces [...] una frase carente desentido [...]; pero [que]
Versión del último capítulo de mi libro Kafka y sus padres. México: Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Iztapalapa), 1991, 130 pp. (Colección Correspondencia ).
1

1

México, Distrito Federal I septiembre-octubre 2008 I Año 3 I Número 16 I Publicación bimestral

en [su] caso se trata de un castigo en el que la orden es: «tantas veces como seas capaz deresistir»” (Diarios (1914-1923), p. 14). La terrible tensión entre soledad y mundo lo deja, como al cazador Gracchus, 2 sin poder vivir ni morir. Intenta preferir la soledad, el camino al desierto. Por eso teme al amor de Milena:
Mi mundo se derrumba, mi mundo está reconstruyéndose [...]. El derrumbe no lo lamento, estaba en tren de derrumbarse, pero lo que lamento es la reconstrucción (Cartas aMilena , p. 71).

 De alguna manera la infancia incide en el tiempo del Kafka adulto que, como se ha visto, transcurre en el conflicto no resuelto entre soledad y mundo. Y es que su niñez se marca por carencias afectivas, principalmente debidas a la prepotencia del padre y a la pasividad de la madre. Tal ambiente de frialdad provoca en el niño, según después lo expresará, sentimientos dedesamparo e indefensión que intenta remediar cerrándose a lo que viene de fuera. La ruptura con el exterior hace de Kafka un ser excluido, aparte de esos otros que conforman la realidad. La vivencia de la separatidad es terriblemente angustiante en cuanto que, como diría Ortega y Gasset, hay una afectación del hombre por su circunstancia. Por ello Kafka piensa, sobre todo durante su juventud, en lanecesidad de relacionarse y superar el aislamiento:
[...] respetemos al topo y su manera de vivir, pero no hagamos de él nuestro santo (Cit. por M. Robert, Kafka , p. 24). [...] la relación con los otros hombres es 1a relación de la plegaria, la relación consigo mismo es la relación del esfuerzo por superarse; de la plegaria se toma fuerza para este esfuerzo (W. Hoffmann, Los aforismos de Kafka ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz kafka
  • franz kafka
  • franz kafka
  • FranZ Kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka
  • FRANZ KAFKA
  • franza kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS