Franz liszt

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Franz Liszt
Liszt comenzó su formación pianística a manos de su padre Ádám, a la edad de seis años. Ádám se dio rápidamente cuenta del talento de su hijo y consiguió fondos de la nobleza para laeducación del joven prodigio en Viena a manos de Karl Czerny, discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri. Ádám había intentado previamente que Hummel fuese profesor de Ferenc perolos honorarios de éste eran demasiado para la familia Liszt. Czerny aceptó dar a Liszt clases gratuitas de forma diaria.
En 1823 se traslada a París y al acudir al conservatorio de la ciudad esrechazado por el director del centro, Luigi Cherubini, por la norma que él mismo había instaurado y que sólo permitía estudiar en el conservatorio de París a ciudadanos franceses (siendo él italiano). Estoprovocó que Liszt y muchos otros no pudiesen entrar en el conservatorio, y con el tiempo influyó en el debilitamiento de París como núcleo musical romántico, trasladándose éste hacia Alemania.
EnParís asistió a un recital del virtuoso del violín Nicolo Paganini, en 1831, impresionado por su técnica y presentación surgió en él la idea de revolucionar la técnica pianística. Liszt pasó añosestudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año sobre todo gracias a la investigación quela manufactura Érard dedicaba al instrumento con colaboración de pianistas y músicos de relieve como el propio Ferenc.
En París descubrió a un pianista que se jactaba públicamente de superar a Liszten maestría, era Sigismond Thalberg. Liszt convenció a una de sus admiradoras, la princesa Belgiojoso, para que apadrinara un duelo pianístico entre los principales intérpretes del momento. El 31 demarzo de 1837, ante un público de entendidos compitieron, además de Liszt y Thalberg, Chopin, Peter Pixis, Carl Czerny y Henri Herz. El dictamen fue unánime: el joven húngaro los aventajaba a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Franz Liszt
  • Biografia franz liszt
  • Citas del libro chopin de franz liszt
  • Franz Liszt
  • Franz Liszt
  • franz liszt
  • biografía franz liszt
  • Músicos Chopan & Franz Liszt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS