Franz tamayo

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
OrigenFranz Tamayo fue el primogénito de Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares, mujer de sangre indígena. Recibió educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otrasmaterias. Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del país con su familia en Europa durante la revolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Boliviadesde muy joven.

[editar] EstudiosTamayo regresa a Bolivia en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona. Aún en Francia, Tamayo se casa con la francesa Blanca Bouyon. Lapareja vive unos años en Europa, a su retorno a Bolivia, conviven cinco años más, tras lo cual la unión es disuelta. Las dos hijas del matrimonio mueren a corta edad. En 1910 publica el libro: Creaciónde la Pedagogía Nacional. Este sienta las bases de su pensamiento y constituye una de sus obras más importantes.

La "Creación de la Pedagogía Nacional" es una serie de artículos publicados en elperiódico "El Diario" de La Paz, Bolivia.

Si bien Tamayo resalta en este libro la energía proveniente del indígena, su visión es aún anticuada. Tamayo maneja mucho el concepto de "raza" y toma lascapacidades de blanco, cholo e indio (expresiones hoy obsoletas en el plano científico) como facultades naturales desde el nacimiento. Es de todos modos un impulsor del estudio de la cultura indígenapara su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.

[editar] PolíticaJunto a otros jóvenes intelectuales, Tamayo fundó el Partido Radical en 1911 y participó activamente de lapolítica, llegando a ser diputado y Ministro de Relaciones Exteriores. Se postuló para la presidencia de su país a finales de la primera mitad del siglo XX, venció en las elecciones de 1934, pero nopudo asumir el cargo debido al golpe de Estado que jóvenes oficiales de la Guerra del Chaco perpetraron contra el Presidente Daniel Salamanca, un hecho que se conoce en la Historia de Bolivia como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franz tamayo
  • franz tamayo
  • Pensamiento de franz tamayo
  • Franz tamayo
  • Franz Tamayo
  • Franz tamayo
  • franz tamayo
  • diapositivas franz tamayo 2 mejorate de tu pie Nani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS