Franzbrentano

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Franz Brentano

Franz Clemens Brentano (1838-1917) es conocido principalmente por su trabajo en la filosofía de la psicología, sobre todo por haber introducido la noción de intencionalidad a la filosofía contemporánea. También hizo importantes aportaciones en muchos campos de la filosofía, especialmente a la ética, la ontología, la lógica, la historia de la filosofía y la teología filosófica.Brentano fue fuertemente influenciado por Aristóteles y los escolásticos, así como por los empiristas y los movimientos positivistas del siglo XIX. Debido a su enfoque introspectivo de describir la conciencia desde el punto de vista de primera persona, por un lado, y su estilo riguroso, así como su afirmación de que la filosofía debe hacerse con métodos exactos como las ciencias, por otra parte,Brentano se considera a menudo un precursora del movimiento fenomenológico y la tradición de la filosofía analítica. Un profesor carismático, Brentano ejerció una fuerte influencia en la obra de Edmund Husserl, Meinong Alejo, Christian von Ehrenfels, Twardowski Kasimir, Carl Stumpf y Antón Marty, entre otros, y por lo tanto juega un papel central en el desarrollo filosófico de la Europa central enprincipios del siglo X
1. Vida y el Trabajo
Franz Brentano nació el 16 de enero de 1838 en Marienberg am Rhein, Alemania, un descendiente de un gran religioso alemán-italiano de la familia de intelectuales (su tío Clemens Brentano y su tía Bettina von Arnim fueron algunos de los escritores más importantes del romanticismo alemán y su hermano de Lujo Brentano se convirtió en un experto líder enla economía social). Estudió matemáticas, la poesía, la filosofía y la teología en Munich, Würzburg y Berlín. Ya en la escuela secundaria, conoció a la escolástica, en la universidad estudió a Aristóteles con Trendelenburg en Berlín, y leer Comte, así como los empiristas británicos (sobre todo John Stuart Mill), todos los cuales tuvieron una gran influencia en su obra. Brentano recibió sudoctorado en 1862, con su tesis sobre los diversos sentidos del ser en Aristóteles.
Después de la graduación Brentano preparó para tomar sus votos, fue ordenado sacerdote católico en 1864. Sin embargo él continuó su carrera académica en la Universidad de Würzburg, donde presentó su Habilitationsschrift en la psicología de Aristóteles, en 1867. A pesar de las reservas en la facultad acerca de susacerdocio, que finalmente se convirtió en profesor de tiempo completo en 1873. Durante este período, sin embargo, Brentano luchado más y más con la doctrina oficial de la Iglesia Católica, especialmente con el dogma de la infalibilidad papal, promulgada en el Concilio Vaticano I en 1870. Poco después de su promoción en la Universidad de Würzburg, Brentano se retiró del sacerdocio y de su puesto comoprofesor.
Después de su habilitación, Brentano había comenzado a trabajar en una obra a gran escala en las bases de la psicología, que tituló la psicología de un punto de vista empírico. El primer volumen se publicó en 1874, un segundo volumen (La clasificación de los fenómenos mentales), seguido en 1911, y fragmentos del tercer volumen (la conciencia sensorial y la noética) fueron publicadospóstumamente por Oskar Kraus en 1928.
Poco después de la publicación del primer volumen, Brentano tomó un trabajo como profesor de tiempo completo en la Universidad de Viena, donde continuó una carrera docente con éxito. Durante su estancia en Viena, Brentano, que era muy crítica con respecto a su propia escritura, ya no escribió libros, pero se convirtió en lugar de publicar varias conferencias. Lostemas van desde la estética (Das Genie [El genio], Das Schlechte als Gegenstand dichterischer Darstellung [Mal como objeto de la representación poética]) y las cuestiones de la historiografía de El origen de la ciencia del bien y el mal, en el que Brentano expuso sus puntos de vista en la ética. Este último fue el primer libro de Brentano a ser traducido al Inglés en 1902.
En 1880, von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS