Frase "dios ha muerto" sendas perdidas

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
SENDAS PERDIDAS
MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
Bs. As., Editorial Losada S. A., 1979
Traducción José Rovira Armengol
La frase de Nietzsche: "Dios ha muerto"

(…)
Cabría suponer que la frase "Dios ha muerto" responde a una opinión del ateo Nietzsche y, en consecuencia, es sólo una postura personal y, por consiguiente, unilateral y por lo tanto también fácilmente refutable con una solaindicación de que en todas partes hay muchos hombres que visitan los templos y resisten las aflicciones sostenidos por una confianza en Dios de inspiración cristiana. Pero no por eso se ha descartado la cuestión de si la mencionada frase de Nietzsche es sólo opinión extravagante de un pensador sobre el cual ya se tiene preparada la debida afirmación: que acabó loco. Faltaría preguntar si Nietzsche, conesa frase, no pronunció más bien la que siempre se ha dicho ya tácitamente en la historia, metafísicamente determinada, de Occidente. Antes de adoptar una postura precipitada, debemos intentar pensar la frase "Dios ha muerto" en el sentido que le dio su autor. Por lo tanto, será bueno que descartemos toda opinión prematura que en seguida nos asalta ante esa frase terrible.
Las reflexiones quehacemos a continuación tratan de esclarecer la frase de Nietzsche de acuerdo con algunos aspectos esenciales. Insistimos una vez más: la frase de Nietzsche alude al destino de dos milenios de historia de Occidente. Nosotros mismos, impreparados como estamos todos, no podemos tener la pretensión de modificar este destino mediante una simple disertación sobre la frase de Nietzsche, ni siquiera de llegara conocerlo suficientemente. Sin embargo, una cosa es necesaria ahora: que de la reflexión saquemos una enseñanza y aprendamos a reflexionar mediante esa enseñanza.
( ... )
Nietzsche consignó por vez primera la frase "Dios ha muerto" en el tercer libro de la obra La ciencia jocunda, publicada en 1882. Con esta obra empieza el camino de Nietzsche hacia la elaboración de su postura metafísicafundamental. Entre esa obra y el vano esfuerzo por configurar la obra principal proyectada se publicó Así habla Zarathustra. La obra principal proyectada no se terminó nunca. Provisionalmente debía llevar el título de La voluntad de poder y se le dio el subtítulo de "Ensayo de una subversión de todos los valores".
Ya de joven, Nietzsche había acariciado la idea de la muerte de un dios y de laextinción de los dioses. En unos apuntes de la época de la elaboración de su primera obra El nacimiento de la tragedia escribe Nietzsche (1870): "Creo en la sentencia germánica primitiva: todos los dioses tienen que morir". En su juventud, Hegel menciona, al final del tratado Fe y saber (1802) el "sentimiento en que se funda la religión de los tiempos modernos, el sentimiento: Dios mismo ha muerto..."La frase de Hegel tiene un sentido diferente del de la de Nietzsche. Sin embargo, hay entre ambas una relación esencial que se esconde en la esencia de toda metafísica. Al mismo orden de cosas pertenece, aunque por motivos opuestos, la frase de Pascal: tomada de Plutarco: "Le grand Pan est mort" (Pensées, 695).
( ... )
Cuatro años después (1886), Nietzsche añadió a los cuatro libros de La cienciajocunda un quinto libro titulado: "Nosotros los impávidos". La primera pieza de ese libro (Aforismo 343) lleva el título de: Qué importa nuestra alegría. La pieza comienza así: "El más grande de los acontecimientos modernos -que 'Dios ha muerto', que la creencia en el Dios cristiano se ha convertido en incredulidad- ya comenzó a proyectar sus primeras sombras sobre Europa".
De esa frase sedesprende claramente que la frase de Nietzsche de la muerte de Dios alude al Dios cristiano. Pero no es menos cierto, y hay que tenerlo presente de antemano, que el nombre de Dios y del Dios cristiano se emplean en el pensamiento de Nietzsche para designar el mundo sobrenatural. Dios es el nombre para el dominio de las ideas y los ideales. Este dominio de lo sobrenatural se considera desde Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La frase de nietzsche "dios ha muerto"
  • La Frase De Nietzsche Dios Ha Muerto
  • frases de Dios
  • Frases de dios
  • Frases de muerte
  • Dios Ha Muerto
  • DIOS NO ESTA MUERTO
  • La Muerte De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS