Frase Pre Analitica

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Frase Preanalítica
Se domina fase preanalítica a la etapa previa a la realización de un análisis de laboratorio. Esta etapa incluye la preparación del paciente, la confección de la solicitud del análisis y los cuidados para la obtención de las muestras.
Introducción
El objetivo de cualquier procedimiento para el diagnostico medico es ofreceré resultados con un nivel de seguridad yconfiabilidad tal, que le permitan al médico de asistencias establecer conclusiones acertadas y tomar las decisiones más apropiadas. La calidad de los métodos analíticos empleados juega un papel decisivo, pero no puede olvidarse de la preparación del paciente, la confección de la solicitud de análisis y los cuidados para la obtención de las muestras, dependen también de la calidad de los resultados. Estosfactores componen que se llame preanalitica.
FACTORES QUE DEPENDEN DEL PACIENTE:
Los factores que pueden influir en los resultados y que dependen del paciente, pueden ser modificables o no, por el propio paciente, el médico o el personal de laboratorio.
FACTORES NO SUSCEPTIBLES DE MODIFICACION:
La edad, el sexo y la raza del paciente pueden influir de manera importante en la interpretación delos resultados obtenidos.
FACTORES SUSCEPTIBLES DE MODIFICACION:
El ejercicio físico intenso y la tensión mental, puedan afectar los niveles de muchos componentes de la sangre.
El ayuno es imprescindible para la realización de muchas pruebas de laboratorio: Las muestras de sangre deben ser tomadas temprano en la mañana, después de un ayuno de aproximadamente 12 horas.
Muchas pruebasespecificas requieren determinados limitaciones dietéticas en los días previos a su realización, mientras que otras, por el contrario, exigen la ingestión de algunos alimentos durante a ese tiempo.
La ingestión de medicamentos influye en grado sumo en los resultados de muchas investigaciones de laboratorio, tanto por sus afectos en la regulación metabólica como por las posibles interferencias en losmétodos de análisis.
La ingestión de bebidas alcohólicas (etanol) produce cambios en algunos parámetros, en dependencia de la cantidad ingerida y del tiempo transcurrido. El aumento de la actividad de las enzimas hepáticas, en especial la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT), es un buen ejemplo.
Debe advertirse al paciente que, en la mañana en que se realicen los análisis, no fume hasta que no se hayarealizado la toma de las muestras, ya que ello puede afectar también algunos parámetros, como glucosa y la amilasa.
La posición del paciente en el momento de la extracción de sangre puede determinar modificaciones importantes de los resultados. La posición erecta durante la toma de la muestra es inadecuada y debe proscribirse. Sin embargo, los valores de algunos parámetros pueden mostrardiferencias incluso entre muestras obtenidos con el paciente en posición sentada, en decúbito, o al pasar de esta posición a la primera de forma brusca, después de permanecer acostado por un intervalo prolongado.
Por último, algunos procedimientos clínicos o diagnósticos, pueden también influir en la concentración sérica de determinados analitos.
FACTORES QUE DEPENDEN DE SALUD
1.- Errores en la toma demuestras, identificación y manipulación de estas.
2.-Errores en la conservación de la muestras, sobre todo en relación con el empleo de un anticoagulante inapropiado.
3.-Demora en el envió de las muestras al laboratorio.
4.-Preparacion incompleta o incorrecta del paciente.
5.-Hemosilis de las muestras de sangre.
6.-Recoleccion incompleta, en el caso de muestras seriadas.
7.-Informacional laboratorio incompleta, inexacta o ilegible.

Obtención de muestras de sangre.
MOMENTO PARA TOMAR LA MUESTRA DE SANGRE.
Las muestras de sangre para análisis que no son urgentes, se obtienen preferiblemente en las primeras horas de la mañana después de una noche de ayuno, con el paciente en posición sentado o en decúbito.
Obtención de sangre venosa.
La punción venosa es la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASE PRE ANALITICA
  • Fase Pre Analítica Del Laboratorio
  • Metodo Pre Analitico De Un Urocultivo
  • Etapa pre analitica
  • inportancia de la etapa pre analitica en el laboratorio clinico
  • fase pre analítica, analítica,postanalitica
  • Examen General De Lípidos Instrucciones Para La Toma De Muestra (Fase Pre-Analítica
  • Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS