fraser

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Democracia

En los textos se plasma la idea de un cambio en la concepción de democracia, se dice que asume un lugar central en el campo político durante el siglo XX, esto es a raíz de los sucesosde la segunda guerra mundial, en que se pasa de gobiernos autoritarios y totalitaristas a gobiernos con intenciones de gobierno representativo, para aspirar a esta idea de gobierno se debe buscar laigualdad y la inclusión. En el contexto del siglo XX luego de las dos guerras mundiales abarco dos debates principales: el primero se centró en la idea de la democracia deseable, luego de las guerrasse inició un procedimiento electoral para la formación de gobiernos, esta fue la práctica hegemónica de la democracia en la posguerra; un segundo debate habla sobre las condiciones estructurales de lademocracia, el objetivo de esa tesis era explicar porque la mayoría de los países o eran democráticos.
Para dar una idea general se podría definir a la democracia como como un sistema de gobiernoen el cual los gobernantes son juzgados responsables de sus acciones en el dominio público por los ciudadanos. Sin embargo, para las masas populares se asocia a la democracia con a idea de eleccionesrealizadas transparentemente y honestamente, esta se ha confundido con el “electoralismo”. Un punto central de la democracia es que las elecciones ocurren internamente y los ciudadanos eligen entrerepresentantes promovidos por los partidos políticos. La democracia ofrece una variedad de procesos y vías expresión de intereses.
Finalmente, Robert Dahl ofrece una serie de puntos que hacen posiblela democracia, entre los que se encuentran que el control del gobierno está investido en los elegidos, los funcionarios sean elegidos en elecciones frecuentes y legitimas, los ciudadanos tienen derechoa formar instituciones, todo ciudadano adulto tiene derecho a postular, los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente su ideología política, los ciudadanos tienen derecho a buscar otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases
  • frases
  • frases
  • Frases
  • frases
  • Frases
  • frases
  • Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS