Frases De Famosos

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La educación en derechos humanos: una herramienta de posibilidad
A diario vemos en la prensa noticias que nos conmueven por lo que comunican sobre la violencia y deshumanización que nos acechan en nuestro entorno nacional e internacional. Vemos cómo las niñas y los niños viven día a día la violencia y cómo, en algunos casos, la imparten. Estamos ante un gran desafío que nos lleva a seriasinterrogantes: ¿Qué papel puede y debe jugar la educación en construir una sociedad de mayor equidad y posibilidad para nuestra niñez? ¿Cómo aportar, por medio de la educación, a frenar la espiral de violencias y contraviolencias, a combatir la inacción y la desesperanza? ¿Cómo educar para que las niñas y los niños conozcan y reclamen sus derechos y defiendan los de los demás? ¿Cómo entender ysalvaguardar el fino y delicado balance entre derechos y deberes? ¿Cómo educar para que las personas adultas respeten y potencien estos derechos? ¿Cómo crear la escuela que eduque para el respeto a los derechos humanos y fomente el crecimiento integral de nuestra niñez, así como su participación transformadora en la sociedad?
Guiadas por estas inquietudes, varias educadoras y educadores en Puerto Ricohemos encontrado en la educación en derechos humanos una herramienta de posibilidad. Nos hemos enriquecido del movimiento educativo mundial amplio, liderado por varias organizaciones no gubernamentales como la UNESCO, UNICEF y Amnistía Internacional. Tomamos la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 1989, como instrumento y guíade acción. Asumimos como objetivo central la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la educación en derechos humanos como responsabilidad.
Entendemos que debemos educar para que la niñez conozca las vías y mecanismos de la democracia para ejercer sus derechos. Tenemos la firme convicción de que para promover una cultura de paz, es necesario que cada niño y niña sepa cuáles son susderechos y los medios que existen para protegerlos - los suyos y los de los demás. También consideramos imprescindible que cada adulto conozca y respete estos derechos, desde todas las ubicaciones posibles: estudiantes, maestros, maestras, directores, padres y madres. Este trabajo lo hemos venido haciendo por más de una década desde la universidad, en escuelas, en comunidades y en nuestros hogares -reconociendo que queda todo por hacer, sobretodo cuando asumimos el enorme reto de construir una cultura de paz.
Educar en derechos humanos: área prioritaria en la educación para la paz
La educación en derechos humanos es un área prioritaria dentro del campo más amplio de la educación para la paz (Lederach, 2000; Seminario de Educación para la Paz, 1994). En la educación para la paz, el actoeducativo se entiende como un proceso activo-creativo en el que sus participantes son protagonistas vivos de superación y transformación. Se entiende la paz como un proceso que se construye mediante la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones; mientras se trabaja por la justicia, la equidad, la libertad y el respeto pleno de los derechos humanos.
La educación para la paz proponepostulados como los siguientes: educar desde y para la no violencia; educar contra el conformismo y para la justa desobediencia; educar para entender el conflicto como vehículo de cambio; educar para una nueva sensibilidad ética hacia los derechos de cada persona. Es una forma particular de educación en valores, que asume como prioritarios la dignidad de toda y todo ser humano, la libertad comocompromiso, la democracia como esencial y la solidaridad como un proyecto de vida. Cuestiona y problematiza aquellos valores y acciones que le son contrarios, tales como la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia, la violencia directa y la violencia estructural. Nos señala en este sentido Xesús Jares:
En un sentido negativo, la paz es antitética a la vulneración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frases de hombres famosos
  • Frases de ateos famosos
  • ensayos sobre frases de arquitectos famosos
  • FRASES DE FAMOSOS.
  • Frases Celebres de ateos famosos.
  • Frases celebre de famosos
  • Recopilación de frases de escritores famosos
  • Los Famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS