Frases de "la rebelión de las masas"

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
30 FRASES IMPORTANTES

PROLOGO
1.- Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro.
2.- La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincero. La moneda falsa circula sostenida por la monedasana. A la postre, el engaño resulta ser u humilde parásito de la ingenuidad.
3.- Cuando el hombre se pone a hablar lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien, esto es lo ilusorio. El lenguaje no da para tanto.
4.- El lenguaje es por esencia diálogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficiencia.
5.- Creo que un libro solo es bueno en la medida en que nostrae un diálogo latente, en que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a su lector y este percibe como si de entre las línea saliese una mano ectoplásmica que palpa su persona, que quiere acariciarla – o bien, muy cortésmente, darle un puñetazo.
6.- La palabra es un sacramento de muy delicada administración.
7.- La idea cristiana engendra las iglesias nacionales; el recuerdo delimperium romano inspira las diversas formas del Estado; la resurrección de las letras en el siglo XV dispara las literaturas divergentes; la ciencia y el principio unitario del hombre como razón pura crea los distintos estilos intelectuales que modelan diferencialmente hasta las extremas abstracciones de la obra matemática.
8.- La extravagante idea del siglo XVIII, según la cual todos los pueblos hande tener una constitución idéntica, produce el efecto de despertar románticamente la conciencia diferencial de las nacionalidades, que viene a ser como incitar a cada uno hacia su particular vocación.
9.- Convivencia y sociedad son términos equipolentes. Sociedad es lo que se produce automáticamente por el simple hecho de la convivencia.
10.- uno de los más graves errores del pensamientomoderno, cuyas salpicaduras aún padecemos, ha sido confundir la sociedad con la asociación, que es, aproximadamente, lo contrario de aquella.
11.- Una sociedad no se constituye por acuerdo de las voluntades. Al revés, todo acuerdo de voluntades presupone la existencia de una sociedad, de gentes que conviven, y el acuerdo no puede consistir sino en precisar una u otra forma de esa convivencia, de esasociedad preexistente.
12.- Querer que el derecho rija las relaciones entre seres que previamente no viven en efectiva sociedad. Me parece – y perdóneseme la insolencia – tener una idea bastante confusa y ridícula de lo que el derecho es.
14.- La forma de presión social que es el poder público funciona en todas sociedades, incluso en aquellas primitivas donde no existe aún un órgano especialencargado de manejarlo.
15.- Ha sido el realismo histórico quien me ha enseñado a ver que la unidad de Europa como sociedad no es un ideal, sino un hecho de muy vieja cotidianeidad.
16.- ¡Secreto grande y paradojal, sin duda! Porque el equilibrio o balanza de poderes es una realidad que consiste esencialmente en la existencia de una pluralidad. Si esta pluralidad se pierde, aquella unidad dinámicase desvanecería.
17.- La historia es la realidad del hombre.
18.- Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es lo natural del hombre, que vuelve al galope. El pasado no está ahí y no se ha tomado el trabajo de pasar para que lo neguemos, sino para que lo integremos.
19.- Los verdaderos derechos son los que absolutamente están ahí, porque ha ido apareciendo y consolidándose en lahistoria: tales son las libertades, la legitimidad, la magistratura, las capacidades.
20.- Para que lo humano se enriquezca, se consolide y se perfeccione es necesario, según Humboldt, que exista variedad de situaciones.
21.- La misión del llamado intelectual es, en cierto modo, opuesta a la del político. La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases de la rebelión de las masas
  • Rebelión de las masas
  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS