FRASES DE MARGARET
"En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él."
"Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero."
"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país."
"Vale la pena conocer al enemigo... entre otras cosas por la posibilidad deque algún día se convierta en un amigo."
"Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias."
y el postre:
"La misión de lo políticos no es la de gustar a todo el mundo."
Margaret Hilda Roberts Thatcher1 (Grantham, Lincolnshire, Inglaterra, 13 de octubre de 1925), conocida tambiéncon el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.
Nacida en Grantham, Lincolnshire, estudió en el colegio femenino de Kesteven and Grantham Girls' School, en Grantham. Posteriormente se graduó en Química en elSomerville College, Universidad de Oxford, y se preparó finalmente como abogada mediante cursos por correspondencia. Obtuvo el escaño por la circunscripción de Finchley en las elecciones generales de 1959, como miembro del Partido Conservador. Cuando el Primer Ministro Edward Heath formó gobierno en 1970, apostó por Thatcher como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Cuatro años después,esta apoyó a Keith Joseph en su intento de presidir el Partido Conservador, pero Joseph se vio obligado a dimitir por su falta de apoyos. A raíz de este suceso, Thatcher decidió presentarse a dicha elección, resultando elegida como líder del partido en 1975 y candidata a Primer Ministro británico. En 1979, ganó las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del ReinoUnido.
Margaret Thatcher pasó a ocupar el 10 de Downing Street, convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización, principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, a la privatización o cierre de empresaspúblicas y la retirada de subsidios al resto. La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación económica y la guerra de las Malvinas (1982) llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuidoal IRA en el Grand Hotel de Brighton y se opuso a la política de la Unión Soviética. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los más difíciles a causa de la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran partede su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador, y fue sucedida en el cargo por su entonces Chancellor of the Exchequer (ministro de hacienda), John Major.
Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continuadesde Lord Liverpool, ambos durante el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Británico).
Durante su mandato como Primera Ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para...
Regístrate para leer el documento completo.