Frases de montaigne
Descubrir en otro las propias faltas es tan lícito como reprender.
No hay que citar las palabras de otros sino para expresar los pensamientosde una manera más diestra.
No se debe buscar otro fin distinto al trasladar al papel, lo que por dentro se siente.
El maestro debe hacerle gustar, escoger ydiscernir a su alumno por si mismo, debe ir preparándole el camino y dejándole en libertad de buscarlo.
Es importante que el maestro no invente, ni sea solo el que hable; esnecesario que oiga a su educando hablar.
No es de extrañar que solo se encuentre dos o tres muchachos que hayan podido sacar algún fruto de la educación recibida.
El maestro no se debe limitar a preguntar al discípulo las palabras de la lección, sino mas bien el sentido y la sustancia; que el alumno pueda expresar el provecho que leha sacado, no de memoria sino por su conducta.
Es conveniente que lo aprendido por el niño lo explique este de cien maneras distintas, y que lo acomode otros tantoscasos para que de este modo pueda verse si recibió bien la enseñanza y la hizo suya.
Todo el estudio y todo el trabajo no deben ir encaminados a distinta mira que a suformación.
Saber de memoria, no es saber, es solo retener lo que se ha dado en guarda a la memoria.
Es indispensable conocer las lenguas vivas desde muy niño, de locontrario, los idiomas no se pliegan luego a la pronunciación.
No es conveniente educar a los hijos en el regazo de sus padres; el amor de estos los enternece demasiadoy los hace flojos hasta a los más prudentes.
La autoridad del preceptor debe ser absoluta sobre el niño, y la presencia de los padres la imposibilita y aminora.
Regístrate para leer el documento completo.