Frases Del Proceso Creativo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Fases del proceso creativo aplicadas al diseño gráfico

(Fases del proceso creativo de Rodríguez Estrada, 1985)
a) Cuestionamiento Percibir algo como problema es el resultado de la inquietud intelectual, de la curiosidad, de hábitos de reflexión, de percibir más allá de la apariencia. El que no tiene preguntas no encuentra respuestas.
Una característica de esta etapa es preguntarse: ¿Quépasaría si...? Un ejemplo que ilustra esta etapa, es el del diseñador gráfico estadounidense David Carson, quien instauró toda una corriente de vanguardia en el diseño en los noventas al revolucionar el diseño de revistas con los ejemplares de “Beach Culture” y “Ray Gun”, donde cuestionó los formatos de revista, limpios y ordenados de ese momento (estilo que crea la Escuela Suiza del Diseño) y otorgóun estilo único a estos ejemplares, con novedades tales como cerrar la interlínea de los textos hasta que se toquen, introducir capitulares gigantes dentro del texto, hacer que las palabras se vayan cayendo de las líneas de texto, entre otras novedades en diseño editorial.3
b) Acopio de datos En relación a esta fase, se encuentran las siguientes frases:
“La casualidad sólo favorece a losespiritus preparados” Luis Pasteur. Y “El que tiene imaginación tiene instrucción, tiene alas pero no tiene pies”. J. Joubert.
En esta etapa se recopila la información necesaria para llevar a cabo el proyecto, es la etapa de la observación (viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con conocedores del tema). En Diseño Gráfico, cuando se tiene en manos un proyecto, lo consecuente es recopilarinformación acerca del tema. En el caso del diseño de una identidad visual, término acuñado por Joan Costa que involucra no sólo el diseño de logotipo, sino el diseño de marcas propiedad de la empresa, así como todo lo que ésta posea (autos, fachadas de edificios, papelería, publicaciones de la empresa al interior y al exterior, entre otros).
Por ejemplo, la identidad visual para una compañía deaviación, en este caso se procede a investigar dimensión de la empresa: número de aviones, empleados, etc.; infraestructura, a qué destinos vuela, misión, visión y objetivos de la empresa. Se hace un estudio de la imagen que manejan las compañías que le hacen competencia, cuál es la imagen que de ellos tienen sus clientes, qué imagen desearían proyectar a futuro y qué compañía son en realidad (Chaves,1994). También se recopila la información gráfica, fotografías de instalaciones, de los aviones, del personal, etcétera. En fin, que la lista de información necesaria para un proyecto profesional es mucha y depende de la magnitud del proyecto.
Sin toda esta información sería prácticamente imposible formular una respuesta acertada que cumpla con las expectativas. De ahí que Rodríguez (1985)considere que debido a que son básicos para la creatividad la información y el conocimiento; es más fácil ser creativo cuando se posee formación académica, sin embargo casos como el de Vicente Rojo y Germán Montalvo (diseñadores gráficos sin formación universitaria) son casos excepcionales que convalidan la regla.
c y d) Incubación / Iluminación Estas etapas están muy relacionadas entre sí, de talmanera que se considerarán como partes de un mismo proceso. A la incubación se le conoce también como “digestión inconsciente de las ideas” (Rodríguez, 1985), ésta etapa es de calma aparente, pero en realidad dentro de la mente se están gestando ideas. Se compara a esta etapa con la de un embarazo, porque al término del mismo la mujer, se dice coloquialmente “da a luz”, de la misma manera en que unamente creativa se ilumina con una idea.
Toda persona experimenta de diferente modo estas etapas, el escritor colombiano ganador del premio Nobel 1982 Gabriel García Márquez, escribió lo siguiente, haciendo referencia a un artículo que debía entregar cada semana: “Lo escribo todos los viernes desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde... Cuando no tengo el tema bien definido me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRASES DE CREATIVIDAD
  • Estrategia Creativa y Proceso Creativo
  • El proceso creativo
  • procesos creativos
  • Proceso creativo
  • El Proceso Creativo
  • El proceso creativo
  • El Proceso Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS