Frases mitos y verdades

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Usamos el 10% de nuestro cerebro.
Falso. Usamos todo el cerebro, todo el tiempo. Si bien algunas áreas están más implicadas en determinadas funciones (por ejemplo, el hipocampo en la memoria, el área de Brocca en el habla) se sabe que el cerebro actúa todo junto y a la vez. De cualquier forma es un mito y como tal se puede entender que no es posible que 90% de un órgano esté ahí "sin hacer nada"y lo mismo va para este mito como en el anterior, al poder escanear el cerebro se ha podido saber que durante las diversas actividades el órgano está en constante actividad. 

El neurodesarrollo de una persona está determinado exclusivamente por la genética.
Falso. El desarrollo del cerebro no es puramente programático ni desde lo genético, ni desde lo filogenético. Es un fenómeno vivencial y lohistórico marca para cada uno caminos diferentes que hacen que respondamos de manera singular. La influencia de la cultura es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso; el organismo se desarrolla en la medida en que esté expuesto a experiencias diversas, de tal forma que si el medio no es adecuado el plan de desarrollo no podrá realizarse. En suma, el contexto ambiental y cultural escondición indispensable para el desarrollo total, integral, del cerebro humano.

Las neuronas que no se usan se mueren.
Falso. Esto solo se aplica para cerebros en formación. Durante el desarrollo se generan muchas más neuronas de las que efectivamente usaremos. En los primeros años de vida, algunas de ellas se conectarán siguiendo un plan genético determinado influenciado por el ambiente. Aquellasneuronas que no se conectaron con otras entran en apoptosis, una especie de "suicidio celular programado". En cerebros adultos, el mecanismo principal de cambio es la plasticidad sináptica, proceso mediante el cual se crean nuevas conexiones, se eliminan algunas, se refuerzan o debilitan otras. Si tenemos en cuenta que cada neurona recibe entre mil y diez mil conexiones sinápticas, lasposibilidades de poda neuronal son interminables.

Existen diferencias cerebrales entre razas.
Falso. Este es un mito de la neurociencia ya que no existen estudios que documenten las diferencias entre los cerebros de diferentes razas. En contraste, existen estudios que documentan diferencias en inteligencia (que fue medida por exámenes estandarizados) entre razas. Estas diferencias han sido discutidas y hansido atribuidas a la cultura, factores socioeconómicos y nutrición, diseño del examen, preparación para el examen, la educación previa y no a la raza.

El cerebro de los viejos ya no aprende.
Falso. El cerebro es un órgano cuya estructura fina, las conexiones neuronales, es extremadamente plástica durante toda la vida. Esta capacidad de crear o cambiar las conexiones entre las neuronas se haasociado a los procesos de memoria y aprendizaje. Y si bien esta plasticidad disminuye con los años, eso no significa que en la vejez ya no se aprendan cosas. Al contrario, aprender cosas nuevas es un muy buen ejercicio para el cerebro.

El cerebro no sufre cambios ni alteraciones a lo largo de la vida.
Falso. Sí se puede cambiar el cerebro: más bien, es imposible no hacerlo. El cerebro es un sistemacomplejo, dinámico e integrado que es cambiado constantemente por la experiencia. Por lo tanto el cerebro sí se puede cambiar. 

Escuchar música clásica nos hace más inteligentes.
Falso. El mito proviene de algunas publicaciones donde se mostraba que escuchar a Mozart mejoraba el desempeño en algún test cognitivo. Muchísimos otros trabajos no encontraron ventajas cognitivas por escuchar músicaclásica. Sin embargo, tocar un instrumento mejora algunas funciones ejecutivas, la memoria y la atención.

El neurodesarrollo del niño debe preservar después del nacimiento.
Falso. Se debe velar por el neurodesarrollo del niño desde el momento de la concepción. Es fundamental el control del estado nutricional de la madre, ya que podría provocarse desnutrición fetal, así como también los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y verdades
  • Mitos Y Verdades
  • Mitos y verdades
  • MITOS Y VERDADES
  • Mitos y Verdades
  • Mitos y verdades del trabajador mexicano
  • mitos y verdades sobre los japoneses
  • Mitos y Verdades(resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS