Frases e ideas del periquillo sarniento

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Frases e ideas
“El azote hijo mio, se inventó para castigar afrontando al racional y para avivar la pereza del bruto que carece de razón, pero no para el niño decente y de vergüenza que sabe lo quele importa hacer y lo que nunca debe de ejecutar, no amedrentado por el rigor del castigo, sino obligado por la persuasión de la doctrina y el convencimiento de su propio interés [...]” (Pág 40)Reflexión: Esta frase fue incluida porque representa un castigo impuesto por la sociedad. Es decir, si se realizan las acciones por mera voluntad y como dice el filósofo Emanuel Kant que hacer el bienpor el placer de hacerlo (Kant, 1775), entonces los resultados serán más óptimos y el proceso más ameno. Además, si prevalece en una persona una actitud perezosa conforme a la vida, no se lograrán lasaspiraciones y metas que se tienen.
“Bastaba que yo manifestara deseo de alguna cosa, para que mi madre hiciera por ponérmela en mis manos, aunque fuera injustamente[...]” (Página 24)
Reflexión: Loanterior es el claro reflejo de la sobreprotección de su madre hacia el joven Sarniento. Diversas teorías psicológicas plantean que si un niño es sobreprotegido de manera excesiva por sus padres,tal es el caso de Periquillo, este capta un mensaje de ser fútil, por lo que no se siente apto para realizar diversas actividades, esto se ve reflejado cuando Sarniento tiene un bajo aprovechamientoescolar y no posee de formación en cuanto a oficios se refiere.

Una idea del texto es la falta de comunicación entre sus padre, que provoca que su padre le imponga una educación con tonos machistascomo la costumbre de que en su época era el hombre de la casa quien debía de brindar la estabilidad económica .De hecho, en nuestros días esto se ha ido perdiendo a partir de la revolución femenina enla que en algunas familias la que aporta el mayor ingreso al hogar es la mujer.
Conclusión
Comúnmente se piensa que es una novela de las distintas peripecias a lo largo de la vida de Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS