Fraternidad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
25 DE ABRIL DEL 2009
“FRATERNINDAD”
Por: Jesús Humberto Cadena Cepeda

Hablar de Fraternidad en estos tiempos que vivimos quizá no es fácil, probablemente nunca lo ha sido.

Sin embargo el practicarla como virtud, como esperanza de alcanzar la libertad en el sentido más amplio de la palabra, como ideal del humanismo integral para lograr sufragar las necesidades primarias, se ha trasformadoen algo muchas veces complicado de realizar.

Es arduo el camino que nos conduce a entender que todo hombre de cualquier raza y credo es igual a nosotros y merece los mismos derechos y obligaciones.

Idealmente es anteponer las necesidades de los demás a las nuestras y tratar de hacer posible la felicidad de todos. Es obrar un cambio interno y abordar de modo constructivo nuestros pensamientosy emociones.

Disponemos de muchas herramientas para crear una sociedad ética y pacífica, sin embargo estas herramientas aún no están siendo utilizadas de acuerdo a su máximo potencial.

Fundamental para nuestras relaciones son la amabilidad, la paciencia, la tolerancia, la humildad, la cuales tenemos que trabajar en una gama de terrenos inmensos.

La educación constituye una de lasherramientas más poderosas en los esfuerzos por crear un mundo más pacífico, más tolerante, más fraternal.

Según el diccionario, Fraternidad es la unión entre los hermanos o entre los miembros de una sociedad: “La Fraternidad es la más noble de las obligaciones sociales “.

¿Porque tenemos que ser fraternales?

Primeramente por nuestra propia naturaleza humana. Una de nuestras necesidadesfundamentales es precisamente la del afecto, el reconocimiento y la autoestima. El hombre esta preconcebido no solo para ser amado, sino también para amar, lo cual lo condiciona a entregar lo mejor de sí cuando se relaciona con sus pares. Por lo mismo a pesar de todas las leyes que nos puedan diferenciar, no tenemos que olvidar que todos somos hermanos, hijos de la madre naturaleza y como tal debemosactuar en conciencia a nuestra propia esencia primigenia, tomando como base a la Solidaridad y la Tolerancia.

Es ahí el trabajo fecundo y trascendental de nuestra Orden a través de las herramientas que nos entrega para trabajar en ese campo fértil y llano que es nuestra propia conciencia, para así poder exaltar las virtudes morales intrínsecas que nos lleva a descubrir el auto conocimiento, ejefundamental para los trabajos de vida que tenemos que desarrollar con nuestros Hermanos tanto en nuestros talleres como también, y muy importante, fuera de ellos.

La ceremonia de Iniciación tiende a provocar una mutación profunda en la estructura moral y existencial del profano. La intención es transformar a un hombre, en un hombre nuevo, digno, selecto y fraternal. Producto de su propiaexperiencia vivencial trabajar incansablemente en la perfección de su templo interior para construir una sociedad más justa y solidaria.

Como nuestra Orden persigue un fin meliorista, de búsqueda de la perfección, coincidimos que el fin Masónico, en términos generales, es el ennoblecimiento de la humanidad y contribuye para que la Libertad, la Tolerancia y la Fraternidad dejen de ser una utopía y seextiendan cada vez más por el mundo.

La Fraternidad es en la Masonería el eje conducente y piedra angular del trabajo a realizar por los Hermanos para proyectarlo como contribución para el mejoramiento total de la sociedad, cuya completa concreción está lejana, pues cuando ello ocurra todos los hombres serán libres, iguales y Hermanos.

El Masón es un incansable obrero de esos ideales. Suvigencia ha permitido ahorrar males sociales y eliminar lacras que han sido el horror de la historia.

El eje fundamental para la concreción de esta virtud es el Amor, sentimiento altruista que debemos cultivar en pos de le felicidad de otras personas. Para concretar relaciones honestas entre los seres humanos, en particular entre los HH:. MM.:, tenemos que asumir la capacidad de amar que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraternidad
  • La Fraternidad
  • Fraternidad
  • La Fraternidad
  • Fraternidad
  • fraternidad
  • Fraternidad
  • Fraternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS