Fraude aduanero

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
SOLIDARIDAD Y SUBSIDIARIEDAD
1. INTRODUCCIÓN
En materia de obligaciones, por regla general, los deudores son responsables solamente en relación con su parte de la deuda y, de igual manera, los acreedores sólo tienen derecho a demandar su parte del crédito; sin embargo, por excepción, en virtud de la convención, del testamento o de la ley, se permite exigir a cada uno de los deudores o por cadauno de los acreedores el total de la deuda, evento en el que entonces la obligación pasa a ser solidaria.
La solidaridad es la búsqueda de obtener una amplia garantía que le permita tanto al acreedor como al deudor solidario, tener una mayor posibilidad de obtener el pago del crédito, toda vez que la responsabilidad por el cumplimiento de la obligación, se extiende a todo los obligados de maneraíntegra, sin que a ellos les sea posible fraccionar la prestación al momento del cumplimiento.
2. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN SOLIDARIA
La Obligación solidaria es un modalidad de obligación con pluralidad de sujetos, que consiste en que existiendo varios deudores o acreedores, de una prestación que, pudiendo ser divisible, se puede exigir a cada uno de los deudores o acreedores por el total deella, de manera que el efectuado o recibido por uno de ellos, extingue toda la obligación respecto del resto.
2.1 Clasificación:
* Solidaridad activa: Es aquella en que existe multiplicidad de acreedores
* Solidaridad pasiva: Es aquella en que existe multiplicidad de deudores;
* Solidaridad mixta: Es aquella en que existe multiplicidad de acreedores y deudores.
2.2 Implicaciones:
*En las obligaciones solidarias, a diferencia de lo que sucede con las parciarias, cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores solidarios extingue la obligación y libera a los demás codeudores de realizar el pago. El que pagó puede a su vez cobrar a los otros codeudores la parte que les corresponde, así como el acreedor que recibió el pago deberesponder ante los demás acreedores para satisfacer el pago que a cada acreedor le corresponde.
* La solidaridad es entre los deudores solidarios frente al acreedor, una vez que uno de los deudores paga, la solidaridad se extingue y se convierte entre los deudores en una obligación parciaria.
El deudor solvente que realizó el pago total. Se subroga en los derechos para cobrarle la cuota o parte deaquellos deudores que tuvieron el interés, beneficio o ventaja frente a esa obligación.
3. CONCEPTO DE OBLIGACIÓN SUBSIDIARIA
Responsabilidad que suple a otra principal, de forma que si el deudor es insolvente o existe incumplimiento por parte de la persona o personas obligadas en primer lugar, existe la posibilidad de dirigirse contra los obligados secundarios, y así sucesivamente
Laresponsabilidad es subsidiaria cuando el deudor puede oponer el beneficio de excusión y pagar sólo una vez agotado el patrimonio de la sociedad, que es el deudor principal.
En los casos en que la Ley establece la responsabilidad de los socios frente a los acreedores de la sociedad, los socios podrán oponer el beneficio de excusión. El beneficio de excusión implica que aquellos socios que, en virtud dedisposiciones legales expresas, sean responsables por las deudas de la sociedad, pueden oponerse a las acciones de ejecución que los acreedores sociales pretendan hacer recaer sobre sus patrimonios personales, hasta tanto se haya acreditado la ejecución del patrimonio social. Dicho  de otra forma, cuando la Ley establece la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad, estaresponsabilidad es de carácter subsidiario. Primero debe ejecutarse el patrimonio social y sólo una vez cumplida esta condición podrá ejecutarse el patrimonio personal del socio.
4. FUNDAMENTO LEGAL
4.1 SOLIDARIDAD CIVIL. (Artículo 1568 C.C.)
ARTICULO 1568. <DEFINICION DE OBLIGACIONES SOLIDARIAS>. En general cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude Aduanero
  • fraude aduanero
  • Fraude aduanero
  • Fraude aduanero
  • Fraude aduanero
  • Fraude aduanero y defraudacion tributaria
  • Inteligencia Aduanera Contra Fraude Comercial
  • Fraude Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS