Fraude banco andino

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
EL SUPUESTO FRAUDE CASO BANCO ANDINO: RECONSIDERA UN NUEVO ANÁLISIS

NASLY IVON BARRERA OCHOA

Resumen

El presente trabajo desarrolla una síntesis sobre el caso de fraude ocurrido en el Banco Andino en el año 1999 en Colombia, se mencionan hechos que afirman que posiblemente existió un escondite del Gobierno colombiano buscando culpar a Nicolás Landes directivo del Banco y ocultandosituaciones delictivas de otra entidad bancaria que tiene fuertes vínculos con el Presidente que para el periodo mencionado estaba gobernando. Además se establece la posibilidad de reconsiderar que se evalué un nuevo estudio y análisis sobre lo ocurrido y determinar los verdaderos culpables, y así mismo dar a conocer a los ahorradores (directos implicados) la única verdad que sobrevino.
Palabras clave:riesgo, fraude, proceso judicial, corrupción, auditoría, liquidación, falsas acusaciones, prueba.

Abstract

This work develops a synthesis of the case of fraud happened in the Banco Andino in the year 1999 in Colombia, facts are mentioned that affirm that possibly the Colombian Government's was a hiding place, looking for to accuse to Nicolás Landes directive of the Bank and hiding criminalsituations of another bank entity that has strong bonds with the President that was governing for the mentioned period. So, it make the possibility also of to reconsider that it evaluated a new study and analysis about that happened and to determine the true culprits, and likewise to give to know the savers (direct implied) the only truth that happened.
Key words: risk, fraud, judicial process,corruption, audit, liquidation, false accusations, proof.

1. Introducción

El riesgo de ocurrencia de una posible pérdida, incluso hasta de una quiebra o liquidación de una empresa debe administrarse adecuadamente. Deben aplicarse estrategias que contribuyan a minimizar este riesgo incluyendo en los casos de fraudes un control permanente y efectivo no solo privado sino público que puedagarantizar el bienestar de la economía y de la sociedad en general.

Casos de la Banca en Colombia son ejemplos claves que enmarcan situaciones fraudulentas enseñando la responsabilidad en la administración de una empresa, la eficacia en el trabajo de investigación, la oportunidad de los Organismos de Control y la corrupción que se enmarca día a día en las funciones públicas.

2. Laquiebra
El concepto de quiebra, puede definirse como la “situación jurídica en la que una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles”[1]; y esta ocurrencia afecta no solo a los asociados o dueños de la empresa, sino también a sus empleados, proveedores y a la sociedad en general; generandoasí pérdidas en el crecimiento económico de un sector de acuerdo a la actividad a la cual se dedique.
Cuando a la institución, se le ha declarado “judicialmente” en estado de quiebra o iliquidez, es porque se han examinado sus últimas operaciones las cuales no le dan soporte, transparencia y solidez para continuar con su objeto social. Es importante destacar que siempre va a existir un altonivel de riesgo en las empresas hacia su sostenibilidad. Existe no solo el riesgo inherente del propio negocio, sino también el financiero, la reestructuración, de imagen que sumados deben administrarse correctamente a partir de estrategias que permitan mantener estabilidad financiera y minimizar las pérdidas que se puedan llegar a ocasionar.
El concepto de quiebra, no es ajeno a nuestrasociedad y mucho menos a nuestro país. Un caso importante y sobre el cual se centra este estudio es el Banco Andino cuestionado por muchos enfrentándose a evaluar si en realidad existió o no fraude.
3. El caso
La historia inicia así:
Nicolás Landes, banquero ecuatoriano compra en el año 1995 el Banco Andino de Colombia para el Banco Ecuatoriano (Banco Popular del Ecuador), este Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia y Fraudes en la banca
  • La banca, el fraude fiscal y el new york times
  • Fraude banco ixe
  • Fraude banco de madrid
  • fraude banco mercantil
  • Condusef...denuncia a banco por fraude
  • El Fraude
  • Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS