fraude cientifico

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
FRAUDE CIENTÍFICO


DEFINICIÓN Y CLASES DE FRAUDES CIENTÍFICOS
En sentido amplio, se considera fraude científico a todas las desviaciones del método/trabajo científico y de las normas éticas relacionadas con la actividad científica, es decir, con el planteamiento, desarrollo y publicación de la investigación científica, siempre con intención de engañar.
Se incluyen como fraude científicotanto las faltas graves delictivas, que perjudican al cuerpo del conocimiento científico, como los casos menores relacionados con las malas prácticas en el proceso de publicación de la ciencia.

Los fraudes graves más corrientes son:
1. La fabricación de datos, cuando los autores se inventan todos o parte de los datos del estudio (ejemplos: 4, 7, 8),
4.- Jan Hendrik Schön, físico, trabajó ennanoelectrónica en los laboratorios Bell, de New Jersey, EEUU. Con 32 años logró 80 publicaciones en Science y Nature, cuyos resultados fueron imposibles de reproducir por otros investigadores. Se comprobó que el científico inventó o alteró datos en sus resultados por lo menos 16 veces entre 1998 y 2001.
7.-John Darse, especialista en cardiología de la Universidad de Harvard, EEUU, escribiócerca de 118 artículos entre los años 1980 y 1982, con la mayoría de los datos inventados. La Universidad ignoró el fraude y sólo tomó acciones contra él después de una denuncia del National Institute of Health.
8.- Andrew Wakefield, médico del International Child Development Resource Centre, de Londres, publicó en 1998 en Lancet un estudio que vinculaba la vacuna trivírica (sarampión, paperas yrubéola), con casos de autismo. Esto se demostró falso, cuando en 2004 se comprobó que el autor del estudio había cobrado 55.000 libras de una institución que quería querellarse contra los laboratorios que fabrican esas vacunas.

2. La falsificación, cuando se proporcionan datos falsos o modificados de los datos reales existentes a fin de obtener resultados más favorables a las hipótesis de partida(ejemplos: 3,6,11), y
3. - David Baltimore, Premio Nóbel de Biología, y ex presidente de Rockefeller University de EEUU, defendió, durante un largo proceso (1986-1991), el trabajo de su coautor quién falsificó sistemáticamente datos en un proyecto epidemiológico sobre SIDA, que fue presentado a la revista Cell.
6. - Friedhelm Herrmann y Marion Brach, trabajaron juntos desde 1990 eninvestigación contra el cáncer en el Max Delbrück Centre for Molecular Medicine de Berlín. Según una investigación del DFG (Agencia Alemana de Investigación contra el Fraude), en 2000, se demostró que, al menos en 94 artículos, éstos investigadores manipularon y falsearon datos.
11. - La multinacional farmacéutica Merck fue denunciada por científico por Josep Laporte catedrático de Farmacología Clínica de laUniversidad Autónoma de Barcelona y jefe de Farmacología del Hospital Valle de Hebrón, en relación con dos medicamentos antiinflamatorios producidos por dicha multinacional. Laporte publicó, en 2003, un artículo en el que confirmaba científicamente los riesgos de toxicidad de dichos productos. Se enfrenta actualmente a una demanda planteada por la multinacional.

3. El plagio, que es laapropiación de ideas de otros investigadores, presentándolas como originales.

Entre los fraudes menores se podrían citar:
1. La autoría ficticia, cuando se incluye como autor de un trabajo a alguien que no ha contribuido al desarrollo del mismo (autoría regalada u honoraria),
2. La publicación repetida o autoplagio, que consiste en la publicación total o parcial de un artículo ya publicadopreviamente en otra revista, por los mismos autores y generalmente con otro título,
3. La publicación fragmentada, cuando un trabajo de cierta entidad se trocea para publicarlo como artículos independientes en diferentes revistas,
4. La publicación inflada, cuando se añaden más datos a un artículo previamente publicado, mostrando las mismas conclusiones.
También se considera mala práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fraude científico
  • fraudes cientificos
  • Fraudes cientificos
  • Fraudes Científicos
  • fraude cientifico
  • La gripe a como fraude científico
  • Fraudes cientificos
  • LOS FRAUDES CIENTIFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS