fraude constitucional

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Constitución de 1980
Augusto Pinochet el día 11 de septiembre de 1980 llama a votar por cambiar la constitución vigente en chile (1925)
FALTAN LOS ARTICULOS DESTACADOS QUE LOS MANDARA LA CAMILAProceso electoral
Todo el proceso de campañana fue bastante confuso e irregular, ya que el gobierno utilizaba medios como los afiches, los cuales se encontraban por las calles de Santiago, y spoten la televisión y mensajes a través de las radios para promover el voto a favor de dicha opción (SI). Por el contrario la oposición (liderada por Eduardo Frei Montalva), no contaba con este espaciopara poder promover e incentivar el voto a esta opción (NO) la cual planteaba el no a un plebiscito y dejar la constitución tal cual estaba y así poder conseguir elecciones presidenciales lo máspronto posible.
Una de las manifestaciones opositora más importante fue el llamado "Caupolicanazo", este fue un multitudinario evento realizado en el Teatro Caupolicán que constituyó la primeramanifestación opositora, en forma, durante el régimen militar chileno. El principal orador de la jornada fue Eduardo Frei Montalva, quien hizo un llamado a nuevas elecciones, abiertas, en discordancia con lopropuesto por la Junta Militar. El mensaje fue transmitido por Radio Cooperativa. Como contestación, el general Pinochet dio al día siguiente un multitudinario discurso en las calles del centro deSantiago transmitido a todo el país.



: Caupolicanazo




Tenian derecho a votar los chilenos mayores de 18 años, incluyendo analfabetos y no videntes, y los extranjeros mayores de esa edadque tuviesen residencia legal en Chile, la que se acreditaba mediante la respectiva cédula de identidad de extranjería. La participación fue obligatoria, salvo respecto de los que se encontrabanimpedidos física o mentalmente, o privados de libertad en establecimientos carcelarios o penitenciarios.


El dia 11 de septiembre de 1980 la opcion SI se “sobrepone” al NO con un 67.04% contra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA CONSTITUCIONAL Y FRAUDE A LA CONSTITUCI N
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS