Fraude de Fermex Chile S.A

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
FERMERX CHILE S.A.
FRAUDE DE LOS QUESITOS MAGICOS

Una de las mayores estafas conocidas en Chile y Perú continúa impune en Francia, más de 6 mil personas en ambos países fueron objeto de engañosreiterados por parte de la ciudadana israelí nacionalizada francesa Gilberte van Erpe, conocida como Madame Gil.
La sociedad anónima que dirigió la estafa en Chile se llamaba Fermex Chile, S.A. y fueconstituida el 15 de noviembre de 2004. Los cabecillas de la empresa, con domicilio en Santiago, eran Víctor Mella y Fernando Jara, y tenían representantes en diversas ciudades del país. La venta delos packs para la producción de los fermentos, llamados por la gente «quesitos», se empezó a realizar en febrero de 2005 y cada uno tenía un valor de CLP 250.000 (en ese entoncesunos US$ 427), prometiendo recuperar la inversión y además ganar el doble.

La forma en que se desarrolló esta estafa es del tipo piramidal, es decir, el negocio en una primera instancia rendía frutos paralos inversionistas. Éstos, ya convencidos por la factibilidad del negocio, incitaban a otras personas a invertir también; de hecho, era requisito fundamental venir recomendado por algún «participante activo».Finalmente, y cuando la «empresa» tenía asegurada una ganancia grande por la gran cantidad de personas que invirtieron sus recursos en el negocio, congelaban las cuentas bancarias y se llevaban todo eldinero acumulado.

El negocio ofrecido en esta oportunidad consistía en la venta de la materia prima los llamados «packs» para la producción casera de «fermentos lácteos concentrados liofilizados», queincluía filtros de tela y cartuchos de papel. El producto final luego era comprado por la misma empresa con el fin supuesto de exportarlo a Francia, donde sería utilizado en la industria delos cosméticos.
Fue así como el negocio creció lentamente y llegó hasta el pueblo de Coltauco, en la región del Libertador Bernardo O'Higgins, donde residían la mayoría de los afectados, quienes incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Fraude En Chile
  • Entel Chile S.A
  • Fraudes Académicos En Universidades De México Y Chile
  • Demanda De Industria De Alimentos Trendy S.A. Contra Nestlé Chile S.A.
  • Caso Metrogas S.A. Chile
  • Casos de fraude en chile
  • Caso Chispas Chile Enersis S.A.
  • Trabajo auditoria Entel Chile S.A.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS