Fraude Del Acto Juridico

Páginas: 50 (12352 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DERECHO A LA DIGNIDAD

RESUMEN:
Por la confusión de la terminología jurídica en cuanto a dignidad, Derechos Humanos, Derechos de la Persona y Derechos Fundamentales, es claro definirlos y diferenciarlos, la dignidad es un atributo de toda la colectividad y el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, cuyo conjunto se expresa en el Estado o la Nación, en cambio el mediode su reconocimiento y garantía son los Derechos Humanos, positivizados en la carta fundamental del Estado y en normas internacionales.
EVOLUCION HISTORICA
La persona humana es tanto el origen como el fundamento y la meta de la vida social, su idea es sin que solo se presente en ella una característica del cristianimos. Ya en la antigua China y Roma ( Epitecto, Seneca , Ciceron y Marco Aurelio)encontramos la idea de la dignidad de la persona como una idea universal, es decir, de la igualdad esencial de todos los hombres, fue en la escuela estoica donde se desarrollo el pensamiento aristotélico, la que llego a la conclusión que todo hombre por su misma naturaleza es miembro de la comunidad universal del genero humano , gobernado por la razón y además miembro de una comunidad políticaque es donde nace.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad se encuentra muy confundido los términos jurídicos y los etimológicos en cuanto los conceptos de dignidad, Derechos Humanos, Derechos de la Persona y Derechos Fundamentales.
Además de ello se debe diferenciar la condición humana de la dignidad humana, por cuanto se puede decir que "dignidad humana" y "derechos humanos" encierran conceptos deuniversalidad capaces de traspasar cualquier sistema político-social.
Empero a pesar de la dificultad de definir la dignidad, y otras instituciones similares a nadie le puede ser indiferente que ella constituya la suma de las virtudes y atributos humanos.
La dignidad como atributo de toda la colectividad exige de ésta y de cada uno de sus componentes una actitud que la haga merecedora. Al hablar dederechos humanos se requiere necesariamente poseer vida, existir realmente, entonces la dignidad se hace patente.
Es asi que jurídicamente la DIGNIDAD es el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, cuyo conjunto se expresa en el Estado o la Nación. Esta y no otra es la razón por la que el precepto constitucional referido primero hace referencia a la DIGNIDAD y luego pasaa enumerar los derechos y garantías.
En este sentido, la DIGNIDAD es un valor, que vale, por lo que la dignidad debe ser objeto de valoración por los que valoran. No es posible reclamar la vigencia y reconocimiento de los derechos si no se tiene merecimiento para ellos. Sin vida no hay posibilidad alguna de ejercer los restantes derechos humanos. Pero no olvidemos que la dignidad es elfundamento de los derechos humanos.
La dignidad es una expresión del alma que aflora en el cuero y por ello vence todos los peligros y adversidades, permitiendo la realización de los derechos que universalmente se le ha reconocido a todo hombre por su sola condición humana; sin embargo, este hombre con tantos derechos, ha "encontrado más peligro entre los hombres que entre los animales", como señalaraFederico Nietzsche.
Muchas veces se confunde los términos, como por ejemplo al tratar de justificar en nuestro país la falta de dignidad atribuyéndonos la condición de país pobre y subdesarrollado, que hoy en día nos encontramos en una transición aceptable por el crecimiento económico y demás.
Ahora bien, los Derechos Humanos los mismos que se erigen sobre valores creados por el hombre porqueresponden a su propia naturaleza. Es decir, los derechos humanos son inmanentes a la naturaleza humana, o dicho de otro modo, son esenciales a su propia naturaleza. El ser humano nace con ellos, están en él, nadie se los otorga ni reconoce ni siquiera el Estado, porque derivan de la ley natural. Debemos convencernos definitivamente que no es el Estado ni la ciudad ni la familia los que han hecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • El fraude en el acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS