Fraude Economico

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Se ha vuelto común hoy en día recibir e-mails  con supuesta información financiera del banco al que se pertenece, además de estados de cuenta de tarjetas de crédito que señalan compras por montos altos que en realidad no se han hecho, no faltan las supuestas ofertas de paquetes de viajes, comidas, conferencias entre otros, así como, las noticias acerca de haber ganado un sorteo. Todo esto queresulta ser spam (información basura) se trata en la mayoría de las ocasiones de fraudes por internet.
Ante tanta información que corre a diario por Internet hay un sin fin de páginas dedicadas a los fraudes, desafortunadamente muchos usuarios se dejan llevar por lo que dicen y ofrecen, entonces caen en sus trampas. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México 72% de losusuarios de internet mayores de 18 años reciben información fraudulenta de adeudos por la banca electrónica.
En el caso específico de las Instituciones financieras las que más utilizan la red para llevar a cabo operaciones son: Banamex con el 41% de sus transacciones, Bancomer con el 40%, HSBC con 26%, Santander con 22%, Banorte con 20%, Scotiabank con 11% y American Express con el 9%.
Y para teneruna idea del problema que representan los fraudes por Internet no sólo para los usuarios, sino también para las empresas, el 42% de ellas además de instituciones llegan a recibir hasta 100 ataques diarios de fraude y extorsión.
Usuarios, empresas e instituciones se ven afectadas y se vuelven vulnerables para aquellos que han hecho un negocio de estos fraudes y extorsiones, al no contar con laprotección adecuada.
Tipos de ataques frecuentes para fraudes por Internet
Entre los diferentes tipos de ataques que se reciben por Internet para cometer fraudes se encuentran los siguientes:
Phishing: Es el envío de cualquier e-mail con intenciones ocultas que puede ocasionar perdida.
Portales falsos: Invitan al usuario a ir a la página siguiendo un link.
Fraude Nigeriano: Se ofrece dinero si seenvía información personal, en ocasiones se muestra algún certificado.
Troyanos o Bots: Invitan al usuario a descargar algo.
Xploits/ Lanzadores: Son mails/postales que simulan ser una pantalla de login de su correo y solicitan su user/password.
HTML/CSRF: Son mails con código que realiza las peticiones que pueden resultar en robo de información.
Malware: Es un tipo de software que tiene comoobjetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.
Spyware: Son programas que monitorean el comportamiento del usuario, mientras que los Keyloggers vigilan el teclado.
Troyanos/Backdoors/RATs: Monitorean al usuario y permiten el control remoto de la máquina.
Bots/zombies: Toman control de la computadora y se utilizan para controlar de forma masiva grancantidad de computadoras
Pharming: Redireccionan dominios hacia servidores falsos. Es el método que más se usa para cometer fraudes en internet.
Consejos para evitar fraudes por internet
Alrededor de 34.9 millones de mexicanos usan con frecuencia la web, por lo que es importante saber qué se puede hacer para evitar lo más posible ser víctima de algún fraude o extorsión vía Internet.
Es importantetomar en cuenta que el usuario que se encuentra desprotegido ante los fraudes y extorsiones vía Internet, se encuentra expuesto a lo siguiente:
* Robo de identidad.
* Robo de datos y contactos conocidos.
* Que le dejen vacía su cuenta del banco.
* Que el carguen multas, compras o deudas que no tiene.
 
En éste articulo se brindan algunos consejos que pueden resultar útiles paraevitar caer en las redes del fraude en línea.
 
* Se recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público (Cibers).
* Actualizar la computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware que sirven para proteger las conexiones de entrada y salida.
* Es importante usar claves fáciles de recordar para el usuario, pero con un alto grado de dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fraudes economicos
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS