Fraude Informatico Tesis

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
TÍTULO PRELIMiNAR

“PROPUESTA DE LA TIPIFICACIÓN DEL FRAUDE INFORMÁTICO EN TARJETAS DE CRÉDITO EN EL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO”

2. JUSTIFICACIÓN

Este tema surge con la finalidad de que en el estado de Guanajuato se tipifique el delito de fraude informático como tal, así como el acelerado crecimiento de las economías y las constantes transacciones comercialesque se realizan, han propiciado en los últimos años importantes cambios en el manejo de las operaciones de mercado en el mundo.

Hoy, la forma generalizada de adquirir bienes y servicios es por medio del dinero plástico, hasta el punto que no es común portar dinero en efectivo.

Los autores de los actos de comercio, cada día transan importantes cantidades de dinero de maneravirtual; suscriben operaciones millonarias en forma electrónica y, en consecuencia, identificar maneras que permitan mayores niveles de seguridad en cada una de sus operaciones, es una exigencia del comercio.

Sin embargo, los mecanismos de seguridad que implementan las diferentes empresas resultan insuficientes para proteger a los usuarios y pareciera entonces, que nuestra legislación penalno alcanza de manera efectiva las conductas perjudiciales, que
se producen gracias a los avances tecnológicos que nos ha tocado conocer en los últimos años.

Efectivamente, resulta oportuno afirmar que el desarrollo de esta nueva forma de comercio, ha constituido también un fundamento para el desarrollo de un “nuevo estilo de delitos”, que requieren para su comisión de un nivel deconocimiento específico, y su “iter”, en ocasiones, escapa a los alcances de las normas que definen los actuales tipos penales.

La doctrina mundial ha definido este tipo de ilícitos como "delitos informáticos", que son aquellos “cuya acción u omisión típica, antijurídica y dolosa realizada por un ser humano, cause un perjuicio sin que necesariamente se beneficie el autor, o por elcontrario, produzca un beneficio ilícito a su autor, aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima. Igualmente, aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho penal que hacen uso indebido de cualquier medio informático”.

El sujeto activo que comete el "delito informático" es aquella persona que posee ciertas características que no presentan eldenominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral o se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien, son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales quefaciliten la comisión de este tipo de delitos. Los sujetos pasivos o víctimas de este delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los "delitos informáticos" las víctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etcétera, que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros.Esta doctrina también denomina al autor intelectual del ilícito como "hackers o pirata automático" ya que en razón de su conocimiento especializado, efectúa su conducta ilícita desde un simple computador o con la manipulación de tarjetas de crédito o débito.

Los delitos más conocidos en el crimen electrónico según la doctrina son:

1.- Fraudes con tarjetas de crédito en lastransferencias electrónicas, principalmente de los denominados cajeros automáticos. Estos fraudes se producen violando los sistemas de criptografías o Pines. En Francia y Alemania se determinó que la responsabilidad no debía recaer en la tarjeta habiente, sino en la institución bancaria que debe garantizar seguridad en cuanto a los Pines.

2.- Estafas en los procesos de pagos en “in line”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes informaticos
  • Fraude informático
  • Crimen y fraude informatico
  • Fraude de sistemas informaticos
  • Detalles fraude informático
  • Tesis De Informatica
  • tesis informatica
  • Tesis de informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS