FRAUDE LABORAL

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
El derecho del trabajo ha sufrido cambios de importancia a partir de la influencia de la flexibilización laboral. Esto provocó modificaciones en las modalidades contractuales entre los trabajadoresy los empleadores, originando la aparición de nuevas figuras en el derecho laboral como el fraude y la simulación.

Tanto el fraude como la simulación son consideradas "conductas antijurídicas" quepersiguen como objetivo esencial tener un resultado similar al previsto por la ley.

El fraude se caracteriza por ser un vicio de los actos jurídicos y quien lo ejecuta lo realiza con la mera intenciónde causar un daño o perjuicio a otro o a terceros, persiguiendo como objetivo eludir lo verdadero.

¿Qué es simular?
La simulación es otra conducta antijurídica que tiene por función realizar unacto bajo la apariencia de otro, que en la realidad de los hechos no existe.

Ambas conductas reflejan una mera intencionalidad de parte de quienes quieren reducir costos económicos y sociales, pero enel largo plazo se ven perjudicados por las futuras acciones legales que pueden realizar los trabajadores cuando se advierten irregularidades en los contratos laborales.

En la actualidad, existendiversas manifestaciones del fraude y la simulación, muchas veces utilizadas por quienes desean abaratar costos económicos, como el trabajo no registrado o en negro y la tercerización de servicios,tendientes a desligar la responsabilidad de los empleadores principales y directores. A la lista también podrían agregarse los contratos de pasantías y la no realización de aportes y contribucionesprevisionales.

El principio de "supremacía de la realidad"
Dichas modalidades afectarían el principio de supremacía de la realidad previsto en el artículo 14 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) , el cualestablece que "será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude laboral
  • FRAUDE LABORAL PROCESAL
  • FRAUDE LABORAL EN COLOMBIA
  • Contrato de franquicia, derecho laboral y el fraude.-
  • Fraude laboral
  • Fraude Laboral
  • Simulacion y fraude laboral
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS