Fraude procesal

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
FRAUDE PROCESAL PENAL
El fraude procesal es un delito que se comete con regularidad en nuestro país, pero por ausencia de conocimientos jurídicos, esta conducta queda impune.
Una de las cuestiones mas debatidas de este tema, es si para la realización de dicho tipo es necesaria la intervención de una sola persona, o bien si se requiere de dos o mas para que pueda adecuar la conducta al tipo.ANTECEDENTES HISTORICOS
El antecedente histórico de este nuevo articulo lo encontramos en el art. 387, fracc. X del C.P.A. en el que se castigaba a cualquier persona que simulara un contrato, un acto o escrito judicial, causando en esta forma un perjuicio a otro.
La conducta puede ser realizada por cualquier persona. La conducta consistía en simular un contrato para obtener cualquier beneficioindebido.
Un sector doctrinal consideraba que por el verbo simular se debería entender “representar un acosa fingiendo o imitando lo que no es”.
Otro sector de la doctrina consideraba que la simulación contractual era aquella en que los otorgantes, e mutuo acuerdo, fingen o aparentan la creación o transferencia de obligaciones y derechos. Es una operación ficta, mutuamente consentida por losparticipantes. En opinión de un sector doctrinal, debía entender que tanto el perjuicio como el beneficio tendrían que ser de índole patrimonial.
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La creación de un nuevo código es fruto de varias iniciativas de códigos penales y un proyecto de código penal. Iniciativas:
En la ICP (PRI) se hacia mención al delito de fraude procesal, que estaba tipificado en el art. 314.La conducta puede consistir ya sea en simular algún acto jurídico, o en alternar algún elemento de prueba.
Posteriormente se presento la ICP (PRD) y el contenido de esta es idéntico al que se contempla en el art. 387 CPA.
La ICP (PAN) contenía el titulo octavo denominado “delitos cometidos en contra del adecuado desarrollo de la justicia penal” Art. 289.
NECESIDAD POLITICO-CRIMINAL
Lapolítica criminal se ocupa de cómo dirigir al derecho penal para que pueda cumplir su misión de proteger a la sociedad.
En el ordenamiento procesal civil, penal y administrativo existe un principio de buena fe procesal, llamado principio de probidad, que obliga a las partes a no abusar del proceso para conseguir fines de mala fe o defraudatorios. Fundamento legal: art 140 CPCDF.
EL PATRIMONIO Y LACORRECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMO BIEN JURIDICO PROTEGIDO, ENTRE OTROS BIENES JURIDICOS.
Fraude procesal. Este delito es un delito pluriofensivo, ya que se afecta a mas de un bien jurídico, en este caso el patrimonio y la correcta administración de justicia.
En lo concerniente al concepto de patrimonio, Jurídicamente existen 3 concepciones del patrimonio:
El patrimonio desde el punto devista jurídico es el conjunto de derechos y deberes patrimoniales de una persona. Esta postura fue abandonada cuando se reconoció la autonomía de la ciencia penal.
Desde el punto de vista económico es el conjunto de bienes y posiciones económicamente valorables que se encuentran bajo el poder o disposición de una persona.
Desde el punto de vista jurídico-económico es toda aquella posición depoder sobre una cosa, valorable económicamente , que revista una apariencia jurídica.
En este tipo también se protege la correcta administración jurídica. Lo que se castiga, además de otros bienes jurídicos, es el haber lesionado o puesto en peligro la correcta administración de justicia, ya que mediante esos hechos lo que se busca es tratar de engañar al juez para asi obtener sentencia, resolucióno acto administrativo contrario a la ley.
También se puede lesionar o poner en peligro otros bienes como lo son los familiares: los derechos del menor en relación con un vínculo paterno-filial, o la tutela del derecho de quien ostenta la patria potestad a tener a sus hijos en su compañía.
En lo que se refiere al sujeto pasivo, este será tanto el estado como la persona sobre la que existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude procesal
  • Fraude Procesal
  • Fraude Procesal
  • Fraude procesal
  • FRAUDE LABORAL PROCESAL
  • sentencia fraude procesal
  • LAVADO DE DINERO Y EL FRAUDE PROCESAL
  • DENUNCIA PENAL- FRAUDE PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS