Fraude a la Ley

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
I. FRAUDE A LA LEY

Ejemplos de fraude de ley :
1.Donación simbólica. En el caso de que, para evitar impuestos más elevados, se hiciese una donación a cambio de una cantidad simbólica, queriendo con ello calificar la operación de compraventa, se aplicarán todas las normas como si se tratase de una donación.
2.Sociedad interpuesta o interpósita. Una persona crea una sociedad para aportarbienes inmuebles. La sociedad no tiene nada más, ni ninguna finalidad real, pero su intención es no tener bienes inmuebles en su patrimonio, sino solo bienes muebles (acciones). Puede querer con ello sortear la aplicación de ciertas normativas hereditarias.
3.Derecho laboral. Un trabajador tiene varios contratos temporales seguidos. En realidad se trata de un contrato indefinido, pero el empleadorbusca evitar indemnización por despido.

En la actualidad no es extraño encontrarnos con un acreedor que ve frustrada su posibilidad de ver cumplida su acreencia por parte de su deudor, cuando el primero intenta hacerlo de manera forzada, ante el incumplimiento del segundo; pues el deudor suele disponer de sus bienes, unas veces antes de asumir la obligación y otras veces después, con lafinalidad de no contar con bienes propios que satisfagan las obligaciones por él asumidas y que hayan sido incumplidas, lo que nuestro Código Civil denomina fraude del acto jurídico. Es el caso del comerciante que, ante el incumplimiento de sus obligaciones asumidas para con una tercera persona, vende su única propiedad, antes de que su acreedor inicie el procedimiento para el cobro de dicha obligación;o el del padre de familia que dispone a título gratuito de su única propiedad en un caso similar; también vemos este tipo de situación cuando una persona renuncia a sus derechos (rechazo de una herencia) con la finalidad de perjudicar a su acreedor.

En tales casos nuestro ordenamiento jurídico nos brinda ciertas herramientas que permiten proteger los derechos legítimamente obtenidos por elacreedor perjudicado, una de ellas es la acción revocatoria, la misma que analizaremos en el presente trabajo.

II. Nociones Generales

En propiedad no hay fraude del acto jurídico (así lo llama el Código Civil de 1984) sino, más bien, fraude a través de los actos jurídicos (el C.C. argentino, lo denomina fraude en los actos jurídicos). Sobre el tema el Código Civil peruano vigente, regulatambién otros casos que no son fraudulentos strictu sensu , o sea, derivados de conducta dolosa.

El fraude en el Derecho Privado se presenta con dos vertientes: a) fraude a la ley, y; b) fraude a terceros, fundamentalmente a acreedores. Es conveniente señalar las nociones básicas de fraude a la ley, sobre las cuales el Código no ha dictado disciplina particular.

1. Negocio en fraude a la leySe caracteriza por la utilización negocial indebida de una norma, para evitar otra; un artilugio o artimaña para evadir la ley, por y con la propia ley.

El fraude a la ley no guarda identidad respecto del propósito final querido con el fraude a los acreedores: en primer término, porque el destinatario es distinto, la sanción legal no solo es diferente, sino que los actos en el fraude deacreedores pueden quedar sin sanción y, en todo caso, la sanción se pronuncia judicialmente a solicitud de parte, pero si lo fuera a la Ley el negocio en nulo, salvo que hubiera sanción legal diversa, y la nulidad puede ser declarada de oficio.

No obstante estas diferencias, hay que reconocer que el fraude de acreedores viene a constituir, si no exactamente fraude de una norma, sí un fraude alordenamiento, porque en uso de un medio negocial admitido pretende evadirse un deber jurídico, una regla legal que ordena al deudor un determinado cumplimiento ante el acreedor (1) .

Asimismo, es importante diferenciar el fraude a la ley de su directa vulneración, diferencia que radica, no en los efectos pretendidos, que son esencialmente similares, sino en el medio empleado para conseguirlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude a la ley
  • Fraude A La Ley
  • El fraude de la ley
  • Fraude A Ley
  • Fraude de ley
  • FRAUDE A LA LEY
  • El fraude a la ley
  • Fraude a La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS