Fraude

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCION:
En la vida diaria es común escuchar la frase “fulanito de tal cometió un fraude”, o “tal inversionista de tal banco cometió un fraude” y sabemos que es algo malo y tiene que ver con robar algo que no les pertenece pero que es en realidad este fraude? Como entra en la teoría del delito? Cual es la sanción para las personas que lo cometen?
Para contestar a estas preguntas comenzarehaciendo un somero análisis de lo que es el delito. A lo largo de la historia se han tenido distintas definiciones y acepciones de lo que es el delito empezaremos con el origen de esta palabra, La palabra delito deriva del verbo latino Delicto o delictum, supino del verbo delinquo, delinquiere, que significa desviarse, resbalar, abandonar, abandono de la ley.
Para Carrara el delito es: “lainfracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente daños.”
Hoy en día encontramos al delito descrito en nuestro código penal federal en el articulo 7 como “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”

Ahora bien, una vez descrito que esel delito en nuestra legislación podremos ver que es el FRAUDE. Nuestro código, en su articulo 386 afirma que: “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido” Según el autor Jesús Zamora-Pierce el fraude tiene los siguientes elementos:
1. Cualquier conducta engañosa
2. Queproduzca en el engañado un estado subjetivo de error
3. O bien, alternativamente, cualquier conducta de aprovechamiento del error en el que el paciente del delito se halla
4. Provocando así un acto de disposición patrimonial,
5. Que permite al activo hacerse ilícitamente de alguna cosa o alcanzar un lucro indebido
6. Una relación causal entre los elementos anteriores y, por ultimo un elementosubjetivo consistente en,
7. El animo de lucro o sea la intención de obtener, para si o para un tercero una ventaja patrimonial.

Para entender de forma concreta lo que es el Fraude hablare de un ejemplo en particular: El fraude de Bernard Madoff en el 2008, este fraude consistio en un fraude aproximadamente de 50 000 millones de dólares. Y se fungio a través del sistema piramidal de fraudesllamado Ponzi. Hoy en día Madoff esta sentenciado a 150 años de cárcel, por el fraude más grande conocido hasta ahora en la historia del mundo.

En el presente trabajo lo que se busca es analizar el delito de Fraude desde el punto de vista de la Teoría estratificada del Delito para así comprender mejor que es lo que el ordenamiento castiga, cual es la conducta, el tipo penal, los sujetos que lorealiza, etc.
Una vez explicada la definición del delito así como la del fraude será más fácil entender el análisis presentado a continuación.










ARTICULOS EN EL CODIGO PENAL FEDERAL:

CAPITULO III

Fraude
Artículo 386.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucroindebido.
El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:
I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;
III.- Con prisión de tres a doce años ymulta hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Artículo 387.- Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:
I.- Al que obtenga dinero, valores o cualquiera otra cosa ofreciendo encargarse de la defensa de un procesado o de un reo, o de la dirección o patrocinio en un asunto civil o administrativo, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS