Fraude

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INDICE
HIPOTESIS……………………………………………………………………… 2
MARCO TEORICO……………………………………………………………… 3-12
JUSTIFICACION………………………………………………………………… 13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….. 14

HIPOTESIS
Se considera como fraude: Al que provoque deliberadamente cualquier acontecimiento que pudiera considerarse como fortuito o de fuerza mayor, para liberarse de obligaciones o cobrar fianzas o seguro.MARCO TEORICO
“Los perjudicados somos todos”
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado y dicho la palabra fraude, ya que es muy común que cuando estamos jugando, por ejemplo, muchos se hagan los que no saben, pero al momento de apostar objetos materiales, como es el dinero, sacan a relucir todas sus habilidades acerca de dicho juego y es cuando lo llamamos estafa, que va de la manocon el fraude.
Como definición gramatical dice el autor López Betancourt que el fraude: “es una acción encaminada a eludir cualquier disposición legal, ya sea esta fiscal, penal o civil, siempre que con ello se produzca perjuicio contra el estado o contra terceros”.
Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contraotra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).
Para los romanos, el fraude era el dolo malo, definido por Labeón como toda astucia, falacia o maquinación empleada para engañar, burlar y alucinar a otros. Su pena era el trabajo, las minas para los humiliores y el destierro temporal para los honestiores, según lo que comenta el Sr. Giuseppe Maggiore.
A su vez, JiménezHuerta nos dice que el Código de Manu castigaba al que vendía grano malo por bueno, cosa vil por fragante, cristal de roca colorado por piedra preciosa, hilo de algodón por hilo de seda, hierro por plata, etc. Las leyes hebraicas castigaban a los que abusaban de los compradores necesitados.
En fin, nos damos cuenta que en tiempos muy remotos las distintas legislaciones de diversos países castigan alfraude ya que lo reconocían como un delito.
Seguido de esto, Reynoso Dávila nos habla acerca de la palabra señalada como antecedente del delito de fraude, la cual es stellio, stellionis, que significa estelión (salamandra o salamanquesa) nombre que se daba por analogía al hombre engañoso y fraudulento y que sugirió a los romanos el nombre de estelionato como titulo de delito aplicable a todoslos hecho cometidos en perjuicio de la propiedad ajena, que fluctúan entre la falsedad y el hurto.
Mientras que en nuestro país, en la época precortesiana, el delito de fraude tiene sus antecedentes por los aztecas, quienes castigaban “la alteración en el mercado, de las medidas establecidas por los jueces” con la pena de muerte sin dilación, en el lugar de los hechos.
Hoy en día en nuestralegislación a lo largo del tiempo, el tipo de pena o sanción de dicho delito fue modificándose, hasta llegar al que ahora tenemos, el cual es el siguiente en la legislación federal:
CODIGO PENAL FEDERAL
Artículo 386. Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
El delito de fraude secastigará con las penas siguientes:
I. Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;
II. Con Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario.
III. Con prisión de tres a doce años y multas hasta de ciento veinte veces elsalario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Así como en nuestra legislación local, la cual es la siguiente:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SONORA
ARTICULO 318.- Se impondrán prisión de tres meses a ocho años y de diez a doscientos cincuenta días multa, al que engañando a uno, o aprovechándose del error en que éste se encuentre, se haga ilícitamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS