FRAUDE

Páginas: 31 (7564 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FRAUDE DEL ACTO JURIDICO
Curso:
Derecho Civil II: Acto Jurídico
Profesor:
Jorge Vega Bellido
Integrantes:
Mamani Pampa, Roberto.
Nava Sedano, Eufemia.
Quispe Corimayhua, Erick.
Rivera Laureano, Susan.
Rojas Ortega, Armando.
Salirrosas Bermeo, Gianina.
Lima- Perú
2015















DedicatoriaAgradecimientos:











Resumen:


El acto jurídico fraudulento es celebrado entre el deudor y un tercero, para perjudicar al acreedor con quien tiene una obligación valida y pendiente, así como denotar una insolvencia que perjudique la efectivización de la obligación, cuando esta sea puesta a cobro.
La acción pauliana o revocatoria es un remedio reservado para el acreedor con el fin deatacar el acto fraudulento. Existen tres clases de acreedores:
1.- Acreedor común o quirografario: Es aquel totalmente desprovisto de garantía otorgada por el deudor y, esto lo legitima para interponer la acción pauliana o revocatoria.
2.- Acreedor preferente o privilegiado: Es aquel que si tiene garantía otorgada por el deudor, por lo que está impedido de ejercitar la acción pauliana o revocatoriasalvo que la garantía otorgada no cubra el total de la obligación.
3.- Acreedor garantizado: Es aquel que cuenta con garantías específicas (prenda, hipotecas)
La acción pauliana o revocatoria es una acción personal o creditoria y, de ineficacia.











Índice:

I.- Introducción 6
II.- El Fraude: Definición 7
II.1 Clasificación del Fraude7
III.- Art: 195 Requisitos de la Acción Paulina o revocatoria 8
IV.- Origen Histórico de la figura del fraude 10
V.- Art: 196 Onerosidad de las Garantías 11
VI.- Art: 197 Protección del Sub-adquiriente de Buena Fe
VI.1.- Art: 2014 Principio de Buena Fe publica registral 11
VII.- Art: 198Improcedencia de la Acción Revocatoria 12
VIII.- Art: 199 Acción Oblicua o Sub-rogatoria 17
IX.- Art: 200 Ineficacia del gratuito u oneroso 19
25
VII. Conclusiones 28
VII. Bibliografía 30








I.- INTRODUCCIÓN:

El fraude en cualquier ámbito de nuestra vida viene a ser la mentira disfrazada de verdad, el engaño como objeto o modus operandi para la obtención de un objetivo, muchas veces el dolo esel común denominador en cada acción fraudulenta, y basándonos en esta afirmación podemos deducir como grupo, que todo exceso o defecto en el sistema acarrea una consecuencia jurídica que consiste en el ocultamiento ficticio que realiza el deudor para burlar la ley o perjudicar derecho de los acreedores.
Dentro de del ordenamiento jurídico lo podemos ubicar en el título VII del código civil ,comprende desde el articulo 195 al artículo 200, donde tutelan los derechos de los acreedores ante conductas que pueden perjudicar a los mismos, sin embargo son dos las medidas fundamentales que asisten al acreedor, la primera es la acción pauliana o revocatoria, que pretende impugnación de ciertos actos del deudor y la segunda es la acción oblicua o sub-rogatoria, por la cual el acreedor ejerce losderechos que corresponden al deudor en su nombre.
En la primera se persigue evitar que el deudor caiga en la insolvencia de su patrimonio para no caer en perjuicio de los acreedores y la segunda tiene que defender el patrimonio del deudor el cual le sirve de garantía para el cobro de la deuda del acreedor.










II.- EL FRAUDE – ACTO JURIDICO
El fraude es una acción que resulta contraria a laverdad y a la rectitud. Se comete en perjuicio de una persona o contra una organización como el Estado o una empresa.
Para el derecho, un fraude es un delito cometido por el encargado de vigilar la ejecución de contratos, ya sean públicos o privados, para representar intereses opuestos. El fraude, por lo tanto, está penado por la ley.
Existen múltiples tipos de fraude, así entre los mismos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS