Fraude

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
FRAUDE
En principio se desarrollo esta institución en la antigua ROMA, luego de mucho tiempo paso a Europa, donde es recogido por el Derecho medieval Español; para luego ser adoptado por todo el derecho europeo.
Sobre su naturaleza jurídica se puede decir que en un principio era catalogada como una Acción Real; luego como una Acción de Nulidad ( pero la doctrina critico esto por que la acciónno procura anular el acto solo hacerlo oponible a ciertos sujetos) y por ultimo como una ACCION DE RACIONABILIDAD (que es en este momento lo que acepta la mayoría).
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Fraude Bancario
Todas estas definiciones y detalles de cómo de denomina al Fraude nos llevan a determinar que la conductafraudulenta realizada por una persona SIEMPRE va a desencadenar en un delito en perjuicio de un tercero, ya sea persona física o persona jurídica. Sin duda, las entidades bancarias son "empresas" sujetas a distintos tipos de fraudes, debido a la tentación que existe como consecuencia del manejo del dinero. A diferencia de una actividad industrial o comercial, la actividad bancaria permite que quienrealiza el fraude se encuentre automáticamente con el dinero. Así, nos encontramos que los bancos son objetos de maniobras fraudulentas de todo tipo, infidelidad de empleados, estafas con instrumentos apócrifos, maniobras con títulos, estafas en el pago de haberes jubilatorios, etc. Pero sin lugar a dudas, una de las prácticas más antiguas se encuentra vinculada al fraude crediticio.
En el fraudecrediticio se ve reflejada la evolución que ha tenido el sistema financiero y cómo ha influido esta evolución en el tipo de defraudaciones. El avance de la tecnología, la informática y las comunicaciones han brindado herramientas tanto a las entidades bancarias como a los estafadores, y ambos sostienen una lucha sin cuartel para ver quien prevalece en su objetivo. Desde la simple adulteración de undocumento, hasta la interrupción de una línea telefónica, son herramientas usadas frecuentemente por los estafadores y contra las cuales las entidades financieras deben oponerse para no sufrir las consecuencias. Las ciencias criminológicas nos advierten acerca del incesante avance del delito económico como tendencia universal; donde su modalidad de actuación va adaptándose a las normas de la políticaeconómica, al progreso y a la tecnología, cubriendo su accionar con un "ropaje de legitimidad" que lo torna difícil de prevenir, y una vez detectado, de investigar y alcanzar probanzas suficientes.
El fraude crediticio no escapa de tales conceptos, tampoco se diferencia en cuanto a sus modalidades de actuación e impacto económico. Lo cierto es que el delincuente económico planificacuidadosamente el hecho delictivo a cometer, analizando todo tipo de aspecto, principalmente aquellos concernientes a la seguridad y los controles implementados, haciendo lo propio sobre las personas responsables de ello. Estas formas delictivas atacan múltiples sectores de la actividad tanto privada como pública, ocasionando graves perjuicios o creando una situación de peligro de la cual pueda surgir esedaño. Muy pocas cosas podemos hacer para prevenir estas conductas desviadas, o por lo menos minimizar los riesgos. Destacando que uno de los factores principales del fraude es la falta de confirmación de la identidad del sujeto activo, y/o la verificación y confirmación de las referencias y datos personales.
Según el Código Penal Federal.
ARTICULO 386
COMETE EL DELITO DE FRAUDE EL QUE ENGAÑANDO AUNO O APROVECHANDOSE DEL ERROR EN QUE ESTE SE HALLA SE HACE ILICITAMENTE DE ALGUNA COSA O ALCANZA UN LUCRO INDEBIDO.
EL DELITO DE FRAUDE SE CASTIGARA CON LAS PENAS SIGUIENTES:
I.- CON PRISION DE 3 DIAS A 6 MESES O DE 30 A 180 DIAS MULTA, CUANDO EL VALOR DE LO DEFRAUDADO NO EXCEDA DE DIEZ VECES EL SALARIO;
II.- CON PRISION DE TRES A 6 AÑOS Y MULTA DE DIEZ A CIEN VECES EL SALARIO, CUANDO EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS