Fraudes Cient Ficos

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Fraudes científicos:
En ocasiones, diversos investigadores recurren a la distorsión de sus resultados, debida a la presión por destacar en el medio científico. Pero esta motivación no es necesariamente la única para producir distorsiones en la ciencia, como se verá en el desarrollo de este estudio. Esto ha ocurrido en todos los tiempos, pero se ha intensificado con el aumento de la importanciade la ciencia en la sociedad.
Todas las ramas de la ciencia tienen sus falsarios, desde la medicina hasta la física y la matemática pura. Sin embargo, los fraudes parecen más frecuentes en las ciencias relacionadas con la vida que en otras disciplinas, quizás por la importancia económica de esta ciencia, con la facilidad con que se puede aducir la difícil reproducibilidad por diferencias biológicasde los especímenes y por la fuerte componente emocional cuando se trata de pretendidas curas milagrosas, que oscurece el raciocinio de quienes están involucrados directamente, los pacientes estafados y sus allegados.
La ciencia cuenta con una serie de mecanismos de seguridad que garantiza una corta vida a cualquier mentira: el espíritu crítico y la incredulidad propia de los científicos, que sino son congénitas se adquieren rápidamente por deformación profesional: la tradición de no aceptar nuevos hechos y/o teorías hasta que no han sido puestas a prueba en laboratorios distintos al de su origen, preferiblemente con métodos diferentes; la capacidad analítica de los miembros de los comités editoriales de las buenas revistas científicas, quienes celosamente cuidan que lo que finalmente sepublica tenga buenas probabilidades de ser verdadero; la vigilancia no intencionada pero muy eficiente resultante de la naturaleza abierta del trabajo científico; que casi siempre se realiza a la vista de todo el mundo, etc.
La inconducta científica es toda acción deliberada que atenta contra la credibilidad de los informes científicos.
Tipos de fraudes:
Invención de datos y experimentos enteros:El falsario simplemente informa experimentos que no realizó, o datos que no obtuvo:
Las encuestas de Burt El mayor de los fraudes descubiertos recientemente es el de Sir Cyril Burt. Sus trabajos se orientan hacia un aspecto particularmente importante de la psicología, ya que se trata de la herencia de las facultades intelectuales. ¿Se hereda la inteligencia o se adquiere y desarrolla a lo largode la vida?
Franz Moewus y los orígenes de la biología molecular: La excesiva presentación de experimentos presuntamente realizados (en 1938-1939) bajo el efecto de luz de diferentes longitudes de onda, de la crocina, de 15 glúcidos, de otras 60 moléculas orgánicas y de 20 inorgánicas sobre células aflageladas, no tiene mayor fundamento que la imaginación del autor: a la Clamydomonas eugmetas lebasta con el agua para recuperar sus flagelos.
Spector y el origen del cáncer: En la primavera de 1981 una nueva superestrella de la investigación del cáncer hizo su aparición. Mark Spector, de sólo 24 años, bajo la tutela de su profesor, Efrain Racker, propuso una elegante teoría sobre el origen del cáncer, basada en sólidos experimentos que, muchos pensaron, podría hacerlo merecedor del premioNobel de Medicina. Lo más sorprendente quizá es que el joven genio no tenía siquiera el grado de bachiller y que había logrado engañar a todo el sistema hasta obtener un puesto privilegiado que le permitió llegar a los estratos más elevados de la ciencia.
Imanishi-Kari y Baltimore: El virólogo David Baltimore, presidente de la Universidad de Rockefeller y Premio Nóbel en 1975 por su descubrimientode una propiedad fundamental de los virus oncogénicos protagonizó un escándalo en asociación con la inmunóloga Thereza Imanishi-Kari por haber esta última alterado los resultados de un ensayo en el que los genes de un ratón imitaban misteriosamente a los de otros.
Schubert y los quelantes del plutonio En un campo cercano, el de la química, se ha puesto de manifiesto otro embuste. En mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENT FICOS
  • Cient fico
  • Un Cient Fico Es
  • Cient fico
  • Los Cient Ficos
  • Cient ficos
  • Clasificaci n cient fica
  • Notaci N Cient Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS