Fraudes en las gasolinerías y como evitarlo

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Fraudes en las gasolinerías y como evitarlos

En México, en algún momento del mes de Mayo del 2011 los medios daban a conocer una sensacional noticia: las estaciones de gasolina defraudan (en promedio) con alrededor del 10%. Es decir que por cada litro que pagas te cargan en realidad 900 ml

Lo anterior ha dado lugar a prácticas inverosímiles y descabelladas por parte de los conductores conel afán de tratar de evitar ser esquilmados, como la de solicitar que les carguen 20 litros en vez de sus habituales 100 pesos, por ejemplo, prácticas a cual más inútil porque los conductores realmente no saben que es lo que está pasando y que está en sus manos para prevenirlo.

Bueno, ¿y que es lo que está pasando? ¿que tan cierto es esto que proclamó la Secretaría de Economía respaldada porPemex? Pues es cierto. Desgraciadamente es una práctica bastante habitual encontrarnos con ello en las estaciones de servicio. Pero no todo esta perdido. Aqui te diremos como puedes tratar de evitar ser víctima de un abuso sin morir en el intento.

Existen 2 formas en que una estación te puede robar:

1. Que sea la propia estación la que lo haga
2. Que sean sus empleados quienes lo hagan

Sies la estación (el dueño) quien ha decidido aprovecharse de ti, entonces no hay mucho que puedas hacer. Con toda seguridad habrán manipulado el sistema del surtidor de gasolina (dispensario es su nombre técnico) para que registre una venta mayor a la que realmente sale por la pistola, y aunque Profeco nos asegure que no se puede: es mentira, claro que se puede y de hecho se hace. La única manerade detectarlo es a través de unas jarras-patrón de 20 litros que pueden registrar variaciones de hasta 10 ml. cuando se llena la jarra a su capacidad.
Como no acostumbramos andar cargando con semejantes instrumentos, no hay manera de que lo detectemos, salvo con la práctica habitual, y esto sería ver en que estaciones me rinde más el combustible, en cuales pago menos al llenar el tanque... ycorrer la voz

Algunos automovilistas han pensado ingenuamente que solicitando cargas en múltiplos de 20 litros es como pueden evitar ser esquilmados, ya que si la autoridad inspecciona de 20 litros en 20 litros, piensan, el sistema de robo no se aplicará en esas situaciones, porque el sistema ‘pensará’ que es una inspección y se abstendrá de operar, pero no es así como funciona.
Profeco revisade 20 litros, es cierto, pero también revisa de 10 litros, ya que existen jarras verificadoras con capacidad de 10 litros, y también se utilizan. Es difícil imaginar que el propietario implemente un sistema (cuando está decidido a defraudar) que le evite aplicarlo en múltiplos de 10 litros, simplemente no le conviene arriesgarse pues dejaría de ganar cada que haya una carga así. Además de ello,los inspectores de Profeco no surten 20 litros exactos en las jarras ingresando la cantidad en el teclado, sino que surten manualmente el combustible, esto es que operan la pistola despachadora hasta que llega a los 20 litros, lo que ocasiona obviamente que casi siempre se pasen de 5 a 30 ml., por lo que la carga de 20 litros exactos ya no lo fue tanto… y la prevención de que el sistema no opere esmentira.

Si son los empleados quienes han decidido robarnos, aquí si podremos defendernos, y te presentamos a continuación una de las formas más habituales en que lo hacen.

Un dispensario de gasolina se compone de su display (donde aparecen las cantidades), pistolas, mangueras, teclado y demás aditamentos. La parte importante aquí es el display, donde se registra la venta del combustible.Una venta de combustible siempre se registra con la cantidad en pesos y en litros despachados. Atención con esto.

El mecanismo de las pistolas opera más o menos de esta manera.
Cuando la pistola está colgada (fig. 1) porque no se está utilizando, por dentro está empujando una pestaña (fig. 2) que es en realidad un control que activa la bomba en el tanque. Cuando esa pistola se retira de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como evitar la comida chatarra
  • Como evitar el robo de medidores de agua y el fraude en medidores
  • ¿Como evitar la corrosión?
  • como evitar la descriminacion
  • Como Evitar El Sindrome De La Pc
  • como evitar la morosidad
  • Como evitar la corrosión
  • ¿Como puedo evitar la ociosidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS