Fraudes en mexico

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
FRAUDES

ARTURO MONTIEL

A casi once meses de la denuncia contra Arturo Montiel, la fiscalía especial promete dar sus “conclusiones”, por la presunta responsabilidad del exgobernador en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones –factores detrás de su renuncia a la pre candidatura tricolor a la Presidencia--, sin embargo, todo apunta a que se tenderá un mantomás de protección sobre el político mexiquense.

Toluca, Edo. de Méx., 18 de septiembre (apro).-. Inconforme con la actitud “pasiva” de las autoridades para enjuiciar a Arturo Montiel, el ex regidor José Luis Cortés Trejo, de 50 años, actual asesor del ayuntamiento de Ecatepec y quien denunciara los supuestos ilícitos del exgobernador, anunció que seguirá su lucha por la vía judicial, yadvirtió con llevar el caso a la Suprema Corte, debido a las “anomalías” que buscarían proteger al ex mandatario.

“Estamos esperando –dijo— las conclusiones de la fiscalía especial para proceder hasta que se haga justicia y se llegue a la verdad histórica de los hechos presuntamente cometidos por el exgobernador Montiel”.

Cortés señala que pedirá el apoyo de la Corte para que ésta atraiga el caso yacceda al expediente, “pues a la fecha no se me ha permitido hacerlo”.

En entrevista, el ex regidor dijo que denunció --en su ampliación ministerial ante la PGR del pasado 31 de julio-- el pago de favores que hizo Montiel al Ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien inició la averiguación y, sin mayor investigación, pretendió justificar las propiedades del ex mandatario, A cambio,éste lo habría hecho notario publico provisional, el pasado 21 de marzo del 2005, siendo aún procurador.

Cabe hacer mención que este hecho, en que Montiel Rojas otorgó otras 25 notarias públicas, causó indignación a varios de los notarios mexiquenses, que de inmediato protestaron por no haberse respetado los ordenamientos establecidos, como es la presentación de exámenes de oposición, entreotros.

Al respecto, el 8 de este mes, día del notario publico, el actual gobernador, el también priista Enrique Pena Nieto, fue cuestionado sobre el punto:

--¿Son regalos a políticos las notarías?, y ¿se van a dar notarías a amigos o funcionarios cercanos del gobierno?

El gobernador apenas atinó a responder: “El único medio para acceder a una notaría será presentando exámenes de oposición,a partir de que haya vacancias en algunas notarías. Somos la entidad que tiene el menor número de notarios, en razón de la población que se tiene”.

La crítica de los notarios trajo consecuencias, pues el notario número uno, René Santín Villavicencio, de 63 años y con 32 de ejercicio notarial en el Estado de México --quien había hecho declaraciones a la prensa reprobando la entrega de lasúltimas 25 notarias—, se mostró renuente a retomar el asunto.

--¿Ha sido usted amenazado?

--No abiertamente, pero usted sabe, hay señales y basta con eso.

Entrevistado en su despacho, el notario Santín revira: “Mejor pregúntenle al presidente de los notarios, Antonio Gutiérrez Ysita”.

Los compromisos de Montiel

Gutiérrez Ysita es también señalado por el exregidor José Luis Cortés --en suampliación ministerial-- como el que dio fe de los 21 compromisos de campaña que firmó el gobernador Enrique Peña Nieto, y también forma parte del consejo de ciudadanos designado para seguir de cerca las investigaciones que realiza la fiscalía especial del caso Montiel.

El regidor cuestiona: “Son gente que le debe gratitud y lealtad --por haber colaborado con él-- al gobernador Peña Nieto yseguir así protegiendo los intereses de Arturo Montiel”.

Pide sean llamados a declarar el gobernador, Alfonso Navarrete y el actual procurador, Abel Villicaña Estrada.

El actual asesor del ayuntamiento de Ecatepec también hizo una ampliación de denuncia el 31 de julio pasado, ante la Procuraduría local, en el sentido de que se investigue por qué Montiel benefició con las notarías 85 y 159...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude Electoral De Mexico En El 2012
  • Fraude electoral méxico 2006
  • Iniciativa mexico fraude
  • Modelo denuncia fraude mexico
  • Fraudes Académicos En Universidades De México Y Chile
  • El fraude en Mexico
  • EL FRAUDE DEL REDONDEO EN MEXICO Estructura Opcion 1
  • Fraude Electoral 2012 (Mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS