Fraudes Internacionales

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Nombre de los estudiantes: Emilio Muñoz Herrera, Eduardo Olguín y Israel Galván
Nombre del trabajo: Fraudes Internacionales
Fecha de entrega: 29- Octubre- 2012
Campus: Lomas Verdes
Carrera /Prepa: LAE
Semestre/Cuatrimestre: 8°
Nombre del maestro: Mario Hernández

Orígenes

Una de las más antiguas definiciones de “fraude” (del latín “fraudem”; mala fe) es del emperador Justiniano quienpromulgó el Digesto en el año 533. En el Derecho Romano, recibía el nombre de “Crimen Stellionatus”, y en España, siete siglos después de la compilación de Justiniano, las “Siete Partidas” ya condenaban y castigaban penalmente hechos que hoy se conocen como “estafa”.

¿Qué es el fraude?

Muchos siglos han transcurrido desde estas primitivas definiciones de una de las actividades criminales quemás se ha desarrollado a través del tiempo, tanto en los medios como en las técnicas utilizadas, cuyo objetivo, es el apoderamiento de bienes o actividades comerciales mediante un ardid o engaño.

Características del fraude
Las maniobras fraudulentas poseen tres elementos esenciales:

* Habilidad (Modus Operandis).
* Ausencia de violencia.
* Metodología.

La habilidad deldelincuente sumada a las peculiaridades del delito se convierte en el “Modus Operandis” que él mismo adopta para llevar a cabo su cometido. Respecto a las maniobras utilizadas, los distintos medios de comisión en las que puede presentarse el delito son:

* Nombre supuesto.
* Calidad simulada.
* Falsos títulos.
* Influencia mentida.
* Abuso de confianza.
* Apariencia debienes, crédito, comisión, empresa o negociación.
* Valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Los juristas son coincidentes en que el engaño es el elemento primordial dentro de este delito, y esto es así porque en la estafa no hay violencia como la puede haber en el robo. Es un delito en que el criminal actúa con inteligencia y astucia (entre las distintas variedades que puede adoptar),para engañar a la víctima y hacerse entregar voluntariamente el objeto querido.
Su metodología es en principio la actuación personal. El estafador se muestra tal como exterioriza su persona; culto, profesional, bien vestido, con una gran capacidad de llevar adelante conversaciones sobre temas dispares, ostentando una “supuesta” posición económica holgada la que será el “señuelo” para interesar asu víctima.

Los medios pueden ser artesanales, donde es necesario su manejo personal y donde no existen sofisticaciones para llegar al logro de su objetivo, solo la escenificación del fraude (“Cuento del Tío”); o técnicos, cuando la operación está destinada a atacar una organización y en ella un producto determinado que exige un montaje más profesional.
El uso de medios técnicos hacenecesario la convocatoria de expertos en las distintas especialidades que formen parte de la operación, tales como; químicos, ingenieros en sistemas, dibujantes y en todo caso, idóneos, con conocimientos suficientes para superar los niveles de seguridad que las empresas utilizan para prevenir y combatir el fraude.
Hoy, con la utilización de hardware y software adecuado, se pueden falsificar o copiar,mediante equipos periféricos como fotocopiadoras multipropósito o escáneres, distintos tipos de documentaciones a partir de componentes originales. Obtenida la imagen del documento, de logos y/o marcas, la adulteración se realizará mediante un software apropiado para finalmente utilizar sistemas gráficos que permitan producir las nuevas unidades sin inconvenientes.
La diversidad de medios o formasque presenta el delito de estafa, es una de las primeras dificultades que se encuentran a la hora de definirlo.

Este tipo de delincuente “económico” posee una educación totalmente diferenciada de otro tipo de delincuente marginal; generalmente es de clase media, incluso profesional, cuya inteligencia está destinada a establecer las debilidades de los sistemas comerciales o personas hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes Internacionales
  • Fraude A La Ley Derecho Internacional
  • Fraude a la ley en el derecho internacional privado
  • Fraude A La Ley En El Derecho Internacional Privado
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS