FRAUDES NACIONALES

Páginas: 29 (7143 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
1. Historia de un frade electoral casi perfecto
Pocas, poquísimas personas, y me atrevería a decir ninguna, conoce lo que les voy a relatar en este capítulo.
Es, simplemente, la historia de un colosal fraude electoral que fraguaron los apristas en 1962 y que no llegó a consumarse.
Como esto ocurrió hace simplemente 48 años, más de uno dirá que es un cuento mío, que eso no ha ocurrido, que loestoy inventando o que al final no hay pruebas de lo que afirmo.
Si algún lector leyó mi “Rescate de la Memoria I - El 56” recordará que ahí relato cómo fue que leí el 1ro de junio de 1956 en el Jurado de Elecciones, junto con don Miguel Dammert Muelle, la resolución que denegaba la inscripción de Fernando Belaúnde Terry. Esa misma noche leí en la Prensa la resolución que ordenaba la inscripción yque nos mostró Alfonso Grados Bertorini.
Dejé ese testimonio pues el destino me deparó el privilegio de poder confirmar que fue cierto el hecho de que el Jurado tuvo que retroceder en su nefasta decisión de atropellar los derechos de Belaúnde.
Y en lo que voy a relatarles también tuve el privilegio no de ser testigo como fue el 1956, sino de ser protagonista tal como les cuento.
En 1962 eraSecretario Nacional de Asuntos Electorales de Acción Popular y llegó a mi conocimiento que en los locales del Partido Aprista se expedían Libretas Electorales a menores y analfabetos, así como también expedían duplicados de Libretas.
Al comienzo dudé de la información y como me llegaron más informes tomé una decisión para comprobar su veracidad.
En mi casa trabajaba como doméstica una joven que era menorde edad y analfabeta.
Esta joven era analfabeta pero no tenía un pelo de tonta. Era muy despierta, muy vivaz. Muy “fresca”, como dicen.
Lamentablemente he olvidado su apellido. Siempre la recuerdo como Tomasa.
Vivía yo en el jirón Moquegua a una cuadra de la plaza Dos de Mayo y a cuatro del local de Alfonso Ugarte del Apra. Ahí me fui caminando con Tomasa y cuando estábamos frente al local leseñalé un gran cartel en el umbral del local y le pregunté si sabía quién era ese señor que figuraba en esa foto y me dijo: Sí, el señor Haya de la Torre.
“Bueno”, le dije, “tú vas a entrar a ese local y vas a decir que como has nacido en provincia no tienes ni partida de nacimiento, pero que como tus padres han sido apristas, les dices que quieres votar por el Sr. Haya de la Torre y les pides sipueden ayudarte a obtener tu Libreta Electoral”.
La esperé a una cuadra. Al salir me dijo que la habían atendido muy bien y que le habían pedido la dirección de su casa.
A la semana tocaron el timbre de mi casa y a mi señora madre le preguntaron si ahí vivía Tomasa y le dejaron el ejemplar de su flamante Libreta Electoral. Me contó mi madre que quien llevó las libretas tenía en las manos como nueve odiez más. Era un verdadero delivery.
Entusiasmado por el éxito de mi gestión, ese mismo día le solicité a una correligionaria Lucía Vidal que fuera al local del Partido Aprista y que contara el cuento de que se había descuidado y no tenía Libreta Electoral y que solicitaba ayuda pues quería votar por Haya de la Torre.
Le advertí que diera otro estado civil, otro domicilio y omitiera uno de sus dosnombres.
A los dos días la señora tenía su nueva Libreta. En realidad tenía dos: la auténtica y la que le habían dado en Alfonso Ugarte. Podía pues votar en dos mesas.
Dos libretas expedidas en forma fraudulenta eran más que suficientes para hacer las denuncias.
Se las proporcioné a Javier Alva Orlandini, personero de Acción Popular ante el Jurado.
Así se inició el proceso judicial que culminó conel dictamen del Fiscal de la Corte Superior de Lima, doctor Octavio Palacios, quien confirmó la realización de inscripciones irregulares en el Registro.
Una investigación de la Fuerza Armada también concluyó que “se ha hecho patente la voluntad de fraude”.
A lo hasta aquí relatado hay que agregar que los probos magistrados que llevaron adelante el proceso en primera instancia fueron el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS