fraudes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
FRAUDE ELECTRÓNICO


Concepto.
Crimen Electrónico, Fraude Electrónico. Es todo acto que infringe la ley y que se realiza aplicando algún medio de procesamiento electrónico. Por ejemplo: El robo a un Banco, violando la seguridad de algún medio de procesamiento electrónico de información, es constituido de crimen electrónico.
No se considera Crimen Electrónico el que el mismo Banco searobado utilizando como medio artefactos electrónicos de alta tecnología que permita la comisión del delito. Seria bueno recordar que todo delito necesita determinados elementos objetivos y subjetivos para su identificación y diferenciación de acuerdo al agente comisor, su modo de operar y los medios que utiliza en su acción.
Un ejemplo sencillo: El HURTO se diferencia de la ESTAFA porque en esteúltimo es imprescindible el elemento subjetivo: engaño, mientras en aquel no. Otro elemento diferenciador es que en el HURTO el bien se sustrae o se apoderan de él, mientras en la ESTAFA el bien se entrega tácita o expresamente.
Ahora con esta breve explicación de los elementos que integran un determinado delito y la diferencia reseñamos que en el caso de crimen electrónico debe estar presente elelemento utilizando medio de procesamiento electrónico entre otros.
Las estafas realizadas por telemercadeo no son consideradas crimen electrónico. En ellas aunque se utilizan instrumentos de tecnología electrónica (teléfono, radial, televisiva) carecen del elemento que lo tipifica ¿Cuál? El Procesamiento Electrónico. El robo a un cajero automático realizado por un ratero directamente alcajero, violando el artefacto físicamente, tampoco es considerado un crimen electrónico.
Sin embargo, una violación de la seguridad del cajero utilizando tarjetas falsas precodificadas, sí lo tipifica como tal porque viola la forma electrónica de la seguridad del cajero.
Las acciones que más tipifican el delito electrónico son:
*Espionaje de comunicaciones, clave de la mayoría de los delitoselectrónicos;
*Interferencia de comunicaciones por vía telefónica utilizadas con más frecuencia en Fraudes con Tarjetas de Crédito, Chantajes, Espionaje Industrial, Espionaje entre países.
Los delitos más conocidos dentro de la familia delictiva denominada crimen electrónico son:
- Fraudes con tarjetas de crédito en las transferencias electrónicas principalmente de los denominados cajerosautomáticos. Estos fraudes se comenten principalmente violando los sistemas de criptografía (PIN). Precedentes de este tipo de delito en Francia y Alemania, a principios de la década de los 90’s donde se determino en una corte que la responsabilidad de este tipo de delito no debía recaer en el tarjeta habiente, sino en la seguridad criptográfica de la institución bancaria, identificándose lasvariantes de posibilidades alternar de identificar el PIN por diferentes métodos, reduciendo a menos de 350 las posibilidades de identificación;
- Estafas en los Procesos de Pagos On-Line en las transacciones comerciales, por violación de los códigos de seguridad, por robo de los números de tarjetas de crédito;
- Espionaje: Internacional, Industrial y Personal: Manipulación de la información, yasea personal, comercial / industrial o nacional. Actualmente se debate intensamente sobre la Violación de la Privacidad Personal y la divulgación sin autorización de datos personales. Por Ejemplo: Como podría utilizar una aseguradora los datos médicos de una persona para rechazar una solicitud de póliza.
Otros delitos frecuentes son:
- Problemas técnicos como el caso del fallo de unFirewall;
- Virus Electrónicos;
- Engaños o estafas por Correos Electrónicos, como las cadenas de envío.

Algunas recomendaciones para realizar transacciones seguras a través de Internet:
· Solicite información a su entidad financiera acerca de los productos y servicios bancarios así como de las medidas de seguridad implementadas y que se encuentran a su disposición para poder usarlos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS