Frauede En El Acto Juridico

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PRESENTACIÒN

El presente trabajo titulado FRAUDE DEL ACTO JURÍDICO ha sido elaborado minuciosamente con una Vasta bibliografía, y desarrollado en tres capítulos que enmarcan al fraude jurídico y la Acción Pauliana o Revocatoria.
En tal sentido, el presente trabajo deseamos se constituya en una herramienta útil de ayuda y guía para la realización de trabajos posteriores.


LASALUMNAS.










INTRODUCCIÓN

EL FRAUDE DEL ACTO JURIDICO, trabajo basado en un amplio concepto doctrinario, y ubicado dentro del libro del acto jurídico desarrolla en él los actos jurídicos bilaterales de carácter patrimonial, los cuales implican las responsabilidades del deudor frente al cumplimiento de sus obligaciones.
En el fraude del acto jurídico, encontramos la AcciónPauliana que como acción de ineficacia es la que compete al acreedor para pedir que judicialmente se declaren ineficaces respecto de él, los actos con los cuales su deudor renuncia a sus derechos o con los que disminuye su patrimonio disponiéndolos de tal forma que le cause un perjuicio; imposibilitando o dificultando la recuperación de su crédito. O declarado el acto ineficaz, el acreedor accionantepodrá ejecutar su crédito sobre los bienes objeto del acto fraudulento.






I. FRAUDE EN EL ACTO JURÍDICO

1. NOCIÓN DE FRAUDE
El vocablo fraude viene de las locuciones latinas, Fraus, Fraudis, que significan engaño, malicia, deslealtad; es decirtodaacción contraria a la verdad que produce un daño a la persona contra quien se comete. Este significado llevado a las relaciones Jurídicas deNaturaleza Obligacional da cuenta de un comportamiento impropio o imperfecto del deudor, que busca perjudicar los derechos de un tercero que vendría a ser el acreedor. Se trata entonces de un comportamiento traducido en un negocio estructural y formalmente perfecto de contenido patrimonial, que con actos destinados areducir intencionalmente el patrimonio que es la prenda común de los acreedores,ya sea por el acto de voluntad unilateral o en concierto entre el deudor y el tercero, crea las condiciones para frustrar la posibilidad de que su acreedor pueda satisfacer, es decir cobrar su crédito mediante la disposición de sus bienes conocidos, los que sirvieron de garantía a su crédito , y que quedarían total o parcialmente fuera del alcance del acreedor.
1.1 ESPECIES:
A. FRAUDE A LA LEY:Consiste como señala Messineo , en eludir la aplicación de una norma o una Ley (Ley defraudada), es decir en la violación al Ordenamiento Jurídico amparándose en otra Ley (Ley de Cobertura) que de modo aparente protege el acto realizado.
Este acto constituye el medio por el cual el sujeto persigue indirectamente un resultado prohibido, porque para su obtención ha realizado actos lícitos, peroque en conjunto cumplen una función ilícita.
El fraude entonces consiste en la “Circunventio Legis” , esto es, que los autores del fraude utilizan un medio indirecto para eludir la aplicación de una norma- Ley Defraudada- tratando de ampararse en otra que aparentemente protege al acto (Ley de Cobertura) .
B. FRAUDE A LOS ACREEDORES:
Actos celebrados por el deudor por los cuales renuncia aderechos o dispone de sus bienes disminuyendo su patrimonio, agravando o reduciéndose a la insolvencia en perjuicio de sus acreedores, que se ven impedidos o con dificultad de obtener la satisfacción total o parcialmente de sus créditos.

2. AUTONOMIA Y TIPICIDAD DEL ACTO JURIDICO FRAUDULENTO
La delimitación conceptual de la figura del fraude nos lleva a concluir en la autonomía y tipicidad del actojurídico fraudulento o fraudatorio, pues se trata de un acto con un nomen iuris propio, sometido a un régimen legal y respecto al cual, si bien el código civil no ha adoptado una noción, de sus artículos 195 y 196 se infieren las notas características que le dan tipicidad. Se trata. Como hemos visto, de un acto real y verdadero cuyos efectos son requeridos por el fraudator, quien con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS