Fray benardino de sahagun

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Biografía

Bernardino de Sahagún es el nombre adoptado por Bernardino de Rivera, Ribera o Ribeira (Sahagún, León, España 1499 - Ciudad de México, 5 de febrero de 1590) al hacerse frailefranciscano. Es el autor de un número de obras en náhuatl y español, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia de México antiguo antes de la llegada de losconquistadores españoles.
Hacia 1520 se trasladó a Salamanca para estudiar en su Universidad, por entonces un centro de irradiación del Renacimiento en España. Allí aprendió latín, historia, filosofía yteología. Hacia mitad de la década, decidió entrar en la orden franciscana, ordenándose probablemente hacia 1527. Dos años después, en 1529, partirá hacia la recién conquistada Nueva España (México)en misión con otra veintena de frailes, encabezados por fray Antonio de Ciudad Rodrigo.
Sus primeros años en el Nuevo Mundo trascurrieron en Tlalmanalco (1530-1532), para luego ser guardián delconvento de Xochimilco (1535). En 1536 y por orden real, el arzobispo de México Juan de Zumárraga funda el Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Desde el comienzo, el fraile franciscanoenseñará latín allí. El propósito del Colegio era la instrucción académica y religiosa de jóvenes nahuas, fundamentalmente aquellos hijos de pipiltin (nobles.
Una parte de la campaña en su contra pudo venirde sectores religiosos disconformes con sus métodos misionales, pero no fueron las razones religiosas las más importantes y que llevaron a impedir la publicación de su obra, sino políticas, como lodemuestra el hecho de que las tres copias que fray Bernardino hizo del trabajo, acabasen en la biblioteca del Palacio Real (dos de ellas fueron regaladas por los reyes posteriores), y no en archivosreligiosos. La situación de la España de la segunda mitad del siglo XVI era de intolerancia ante el avance protestante. En este clima, no podían ser bien vistas por las autoridades coloniales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray Bernardino de Sahagún
  • Fray Bernardino De Sahagún Biografia
  • Fray Bernandino De Sahagún
  • Fray Bernardino De Sahagun
  • Fray bernardino de sahagún-libro tercero
  • Comentario de texto. fray bernardino de sahagun
  • sahagun
  • Sahagún

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS