Fray juan de zumárraga biografia resumida

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
En 1527, estando Carlos I en Valladolid, capital entonces del reino, con ocasión de las Cortes generales, dejando a un lado los asuntos políticos, se retiró alpróximo convento franciscano de Abrojo para pasar allí la Semana Santa. Pronto se fijó en el talante espiritual y firme del padre guardián del convento, fray Juan deZumárraga, un vizcaíno de 60 años, alto y enjuto, nacido en Durango en 1475. Al despedirse, el Emperador quiso hacerle una importante limosna, pero él la rehusó, y cuando fueobligado a recibirla, la entregó a los pobres.
Vuelto Carlos I a sus negocios políticos, ha de enfrentar los graves problemas de la Nueva España. Es entonces cuandose equivoca gravemente al elegir los hombres que iban a formar la primera Audiencia, y cuando en cambio acierta por completo al presentar a la Santa Sede el nombre delpadre Zumárraga para obispo de la ciudad de México. Fray Juan se resiste al nombramiento cuanto puede, y sólo lo acepta por obediencia. Carlos I, además, recordando ensu conciencia el Testamento de su abuela la reina Isabel, nombra también al padre Zumárraga Protector de los indios:
«Por la presente vos cometemos y encargamos ymandamos que tengáis mucho cuidado de mirar y visitar los dichos indios y hacer que sean bien tratados e industriados y enseñados en las cosas de nuestra santa fecatólica por las personas que los tienen o tuvieren a cargo y veáis las leyes y ordenanzas e instrucciones y provisiones que se han hecho o hicieren cerca del buentratamiento y conversión de los dichos indios, las cuales haréis guardar y cumplir como en ellas se contiene, con mucha diligencia y cuidado» (Cédula real 10-1-1528).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fray juan de zumarraga
  • Batolomé de las casas, juan de zumárraga y fray toribio de benavente
  • Biografia Resumida del Apostol Juan
  • Juan de zumárraga
  • Juan de zumarraga
  • fray juan de zumarraga y fray pedro de gante
  • biografia resumida juan ramon jimenez
  • Biografia Resumida De Sor Juana Ines De La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS