Fray luca paccioli

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Fray Luca Paciolli (1445-1510)
Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En suTractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445,por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.
De joven estudió enuna escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centroscomerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
Suhabilidad hizo que el rico comerciante veneciano Rompiasi lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era “discipulus etcommensalis” una categoría habitual en aquélla escuela.
Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía , la astrología y lamedicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacersefrate.
ESTAS FUERON SUS PALABRAS
Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas . . . La principal de ellas es eldinero . . . . . . la segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez . . . . . . la tercera y última cosa necesaria es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fray luca paccioli
  • lucas paccioli
  • Fray Luca Pacciolo
  • Fray lucas pacioli
  • Fray luca pacioli
  • fray lucas paceoli
  • Aportes de FRAY LUCA PACIOLI
  • Fray luca paciolli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS