Fray Luis De Leon

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
BIOGRAFIA DE FRAY LUIS DE LEON
Fray Luís de León “El príncipe de los poetas líricos” nació en Belmonte del Tajo, el año de 1527, hijo de un abogado de limitada condición económica.
En 1541 realizósus primeros estudios en Madrid, luego en Valladolid. Cuando tenía 17 años ingresó a la orden de San Agustín.
Estudió humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca,graduándose de Licenciado yMaestro en Teología. Luego, se queda como catedrático en la misma universidad.
Dominó a la perfección el idioma griego, el hebreo, latín caldeo, asirio, italiano y francés; esto le permitió leer laBiblia y otros libros en su lengua original y hacer algunas traducciones, hecho que sirvió como pretexto a sus enemigos para calumniarlo de herético y judaizante por lo que sufrió 5 años de cárcel.En marzo de 1572 Luis de León fue detenido por la inquisición y encarcelado en los calabozos de Santo Oficio en Valladolid. Había sido denunciado por varios de sus amigos, en especial por Belmonte deMedina, por criticar el texto latino de la Biblia, la Vulgata y preferir en texto hebreo; por introducir “novedades” peligrosas en asuntos teológicos; y se critica también el haber traducido el Cantarde los Cantares.
Casi cinco años pasó Luis en una celda oscura, angustiado por no saber, durante mucho tiempo, de qué se le acusaba y quiénes eran sus acusadores. Muchas veces el muchacho encargadode entregarle su comida se olvidaba de hacerlo. Enfermo- porque sufría del corazón- no tenía acceso a su médico. Pero, finalmente fue absuelto, reivindicando, y todo volvió a la normalidad. Tuvoocasión de leer, meditar, escribir: algunos de sus mejores poemas nacieron en aquellos días de amargura.
Declarado inocente, volvió triunfante a las aulas universitarias para continuar su labor con lajuventud y quedó una vez más demostrada su grandeza de espíritu cuando desechando rencores o comentarios adversos contra sus calumniadores, reinició su cátedra con su famosa frase “Como decíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia fray luis de leon
  • FRAY LUIS DE LEÓN
  • Fray Luis De León
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis de León
  • Biografía de fray luis de león
  • Fray Luis De Leon
  • Fray Luis de León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS