fray servando teresa de mier

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

Eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista. Miembro de una familia de la alta burguesía criolla, su abuelo paterno era naturalde Buelna (Asturias) y su padre, Joaquín de Mier y Noriega, llegó a ser regidor del Ayuntamiento y gobernador de Monterrey (Nuevo León). Mier descendía por línea materna de los Guerra Buentello, losprimeros españoles afincados en la región. Realizó sus primeros estudios Monterrey, pero en 1780, forzado por el ambiente familiar, se trasladó a México para ingresar en el convento de los dominicos ymás tarde en el Colegio de Porta Celi, donde estudió filosofía y teología.
En rechazo al Plan de Iguala expedido por el general Agustín de Iturbide, fray Servando escribió y publicó en FiladelfiaMemoria político instructiva, en la que se declaraba partidario de un gobierno republicano, rechazando el Tratado de Córdoba firmado por Iturbide y por el nuevo virrey Juan O'Donojú. Decidió regresar aMéxico en 1822, al ser elegido diputado por Nuevo León al Congreso Constituyente, pero tuvo que sufrir nuevamente prisión en San Juan de Ulúa, de febrero a mayo, apresado por el gobernador de estaplaza, que se mantenía fiel a la soberanía española. Liberado al proclamarse emperador Agustín de Iturbide, tomó posesión de su escaño en el Congreso para enfrentarse al que ahora consideraba undictador, por lo que nuevamente sufrió persecución y cárcel.
El levantamiento del general Santa Anna en Veracruz en favor de la República aglutinó la oposición a Iturbide, en la que participó fray Servando,obligándole a renunciar al Imperio y a embarcar rumbo a Europa.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTE

8 de noviembre de 1794 pronunció una “oración fúnebre” por Hernán Cortés que llamó vivamente laatención.

El 12 de diciembre de 1794, durante los festejos del aniversario número 263 de la manifestación mariana de la virgen de Guadalupe, dijo las siguientes palabras:
"Guadalupe no está pintada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray servando teresa de mier
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier y ramos arizpe
  • Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier
  • Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray Cervando Teresa De Mier
  • Fray Servando De Mier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS