freaconomics

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
2 APECTOS CONCEPTUALES Y ESTADISTICOS DE LOS INDICADORES ECONOMICOS


2.1 NUMEROS INDICES

La mayoría de los indicadores económicos provienen de encuestas, censos o registros administrativos y se presentan ya sea en unidades correspondientes a su valor en pesos, a su volumen o a otro tipo. El dato obtenido en sí, debe relacionarse o compararse para que podamos entender su fin, ya que porsí mismo no tiene mucha relevancia ni es muy significativo.
Los números índices se emplean para expresar varios tipos de actividad económica: como producción, precios, salarios, productividad etc. Es un método para resumir la información y poder interpretar rápidamente la dirección y tamaño del cambio de un periodo dado a otro.

PERIODO BASE
Un número índice empieza con un periodo base,comúnmente un año o el promedio de unos años consecutivos, el cual, por lo general se define como equivalente a 100 y todos los movimientos del indicador antes y después del periodo base se presentan como diferencias porcentuales respecto a éste.
La selección del periodo base obedece al tiempo en que se realizó una encuesta detallada para determinar los ponderadores del indicador.


No obstante, parafacilitar el análisis uno puede cambiar el valor del periodo base a cualquier número; aunque muchas veces se le llama “cambiar base”, lo que se hace es “normalizar” la seria para que cierto periodo sea igual a 100. Normalizar es simplemente multiplicar todos los componentes del índice por un valor constante.

INDICES REALES
Uno de los aspectos fundamentales al estudiar la economía es siempreseparar la función y efecto de los precios y de los valores reales. Por lo tanto es muy común que un indicador se presenta ya “deflactado”.


PONDERADORES
En ocasiones encontramos que el índice de un indicador económico está compuesto por subíndices; cada uno de estos subíndices es compuesto, a su vez, de muchos componentes. Dado que cada componente tiene un peso diferente en la actividadeconómica, el indicador final resulta ser un índice ponderado por la relativa importancia de cada uno de sus componentes.
Las dos formas más comunes que hay para la construcción de números índices son, mediante ponderaciones fijas de la base a través del tiempo (utilizada para medir los cambios en los precios de los mismos bienes a través del tiempo e indicadores que miden el cambio en producción conprecios fijos) y ponderaciones que cambian en el tiempo (usada comúnmente en las cuentas nacionales al deflactar por índices de precios con ponderadores variables y para incluir cambios en el patrón de consumo). Existen ponderaciones mixtas, indicadores que combinan las dos formas.

2.2 TASA DE CRECIMIENTO

El principio para el cálculo de las tasas de crecimiento es sumamente sencillo y simple;basta con dividir los periodos entre los cuales se quiere calcular el crecimiento. Sin embargo, es muy importante tener en mente que es lo que se pretende exactamente, pues las tasas de crecimiento se pueden expresar de distintas maneras, cada una con pretensiones analíticas diferentes.

TASA DE 12 MESES
Es la tasa de crecimiento para un periodo respecto al mismo periodo del año anterior.Cuando se usa para referenciar un año en particular, se le debe decir la tasa de fin de año o de diciembre a diciembre. Aunque se le llama la tasa de los 12 meses, no siempre debe corresponder a un índice mensual. Ésta se puede calcular a partir de un índice quincenal y al calcular el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, se utilizan 24 quincenas.
Suele suceder que se da a conoceruna tasa muy diferente a la tendencia que se venía reportando en meses anteriores, sin embargo, el comportamiento del mes en cuestión es totalmente normal. En estos casos, la razón de la anomalía se debe por completo a la base de comparación, es decir a lo que paso hace un año. Si nos olvidamos de esto podemos tratar de explicar lo que paso en el periodo actual mediante acontecimientos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS