freakonomics

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Libro: Freakonomics
Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto
de lo que nos afecta.

Autores: Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner.

Lectura: Introducción “El lado oculto de todas las cosas” y Capítulo 1. “¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?


Steven D. Levitt está considerado como un economista atípico. Se tratade un especialista que estudia la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones con frecuencia, ponen patas arriba la sabiduría convencional.

Así pues, mediante un pensamiento endemoniadamente inteligente y sagaz, nos muestra cómo ver a través del caos: literalmente redefinirá el modo en que vemos el mundo moderno.

Los autores sugieren que la moral representa el modo en quea las personas les gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa como funciona éste en realidad. La economía es una ciencia de medición, comprende un conjunto de herramientas extraordinariamente poderoso y flexible capaz de evaluar de manera fiable un montón de información y determinar el efecto de cualquier factor individual, o incluso el efecto global.

Este libro seha escrito basado en varias ideas fundamentales:

1. Los incentivos constituyen la piedra angular de la vida moderna.
2. La sabiduría convencional a menudo se equivoca.
3. Los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas, incluso sutiles.
4. Los “expertos” utilizan su información privilegiada en beneficio propio.

Saber qué evaluar y como hacerlo vuelve el mundo mucho menoscomplicado. Si se aprende a observar los datos del modo correcto, se estará en condiciones de explicar misterios que de otra forma habría parecido insondables. Porque no hay nada como la pura fuerza de los números para retirar capas de confusión y contradicción.

El objetivo del libro en comento es explorar el lado oculto de… todas las cosas.

Los autores han inventado el campo de estudio: laeconomía de los raro. Afirman que la economía como ciencia consiste fundamentalmente en un conjunto de herramientas, más que una cuestión de contenido, ningún tema se haya fuera de su alcance.

…Steve Levitt quizá no crea plenamente en sí mismo, per sí cree en lo siguiente: maestros, criminales y agentes inmobiliarios pueden mentir, y también los políticos, e incluso los analistas de la CIA. Perolos número no. The New York Times Magazine, 3 de agosto de 2003.

La economía parte de la base del estudio de los incentivos: cómo obtienen las personas lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otros desean o necesitan lo mismo. A los economistas les encantan los incentivos, idearlos e introducirlos, estudiarlos y retocarlos. El economista típico cree que el mundo aún no ha inventado unproblema que él no sea capaz de resolver si se le da carta blanca para idear el plan de incentivos apropiado. Un incentivo es una bala, una palanca, una llave: con frecuencia se trata de un objeto minúsculo con un poder sorprendente para cambiar una situación.

Un incentivo es, sencillamente, un medio de exhortar a alguien a hacer más lo bueno, y menos algo malo. La mayor parte de losincentivos no surgen de manera natural, alguien tiene que inventarlos –ya sea un economista, un político o un padre-.

Ante la falta de pago del impuesto sobre la renta por los norteamericanos, el economista Milton Friedman ayudó a encontrar una solución a este problema: la retención fiscal automática del sueldo del empleado.

Existen tres clases de incentivos:
a) económicos
b) sociales, y
c)morales

Un plan de incentivos incluirá los tres tipos. Piénsese en la campaña antitabaco realizada en Estados unidos durante los últimos años. La adición del impuesto de tres dólares sobre cada cajetilla constituye un incentivo económico fuerte contra la compra del tabaco. La prohibición de fumar en restaurantes y bares supone un incentivo social poderoso. Y cuando el gobierno estadounidense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS