Freakonomics

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
RESUMEN
Freakonomics es un libro escrito por el periodista Stephen J. Dubmer y el economista Steven Levitt profesor de la Universidad de Chicago. Fue publicado en el año 2005 y expone una serie de situaciones cotidianas donde los autores quieren plantear una relación de estas con el campo de la economía.
El libro a pesar de no tener un tema unificador desarrolla una serie de ideas que intentanexplicar una de las ideas centrales del texto, las personas responden a incentivos, bien sean positivos o negativos.
Steven Levitt y Stephen Dubner se cuestionan acerca de temas simples que aunque parezca difícil de entender están interconectados los unos con los otros, por ejemplo la relación que tiene un maestro de escuela, un luchador de sumo, el Ku Klux Klan y un agente inmobiliario.
Estadosunidos ha sido un país que a cargado con el peso de muchas cuestiones sociales en temática de derechos humanos, tanto como las mujeres y los inmigrantes como los afro descendientes han tenido una larga lucha que abarca toda su historia y la actualidad. El racismo es uno de los temas a hablar más polémicos y destacados de toda la época, por no hablar de los años 1872, fecha en donde se dio inicioa el pensamiento anti católicos, judíos y negros por parte del llamado ku klux klan.
La desigualdad cultural ha sido parte del pan diario del continente americano. La inteligencia, educación, y nivel socioeconómico son juzgados dependiendo el papel que desempeñe una persona en la sociedad. La única forma de romper las barreras que existen entre nosotros es por medio del poder de la información.Así como sucedió en el caso de la caída del ku klux klan por medio de un programa para niños, todos tenemos la autoridad para acabar con la inequidad social y tenemos las herramientas en nuestras manos aunque no sepamos cómo usarlas de la forma debida.
El internet por ejemplo es un peldaño en el camino hacia el conocimiento y hacia la destrucción de la asimetría informativa. Todas las cosas comola contratación de agentes inmobiliarios, el eslabón más débil (Juego de la televisión) o los seguros de vida están en base a la información y de cómo se usa de la manera correcta.
Como decía al inicio del texto La sociedad además de funcionar con herramientas como la información también gira en torno a incentivos ya sean económicos, sociales o morales, los cuales influyen en nuestrocomportamiento y hacen que tomemos ciertos tipos de decisiones, algunas veces erróneas como pasa en el caso de un deportista que hace trampa para ganar el premio mayor en una competencia o los profesores de un área de chicago que para lograr una bonificación o incremento en su salario, cambian las respuestas de sus alumnos en las pruebas de alto índice.
Adam Smith dijo una vez” A pesar de lo egoísta que unhombre pueda suponerse, existen algunos principios en su naturaleza que lo llevan a interesarse por la suerte de los demás”. Es decir, el mundo no sólo se mueve entorno a malas acciones. Así como hay personas que toman malas desiciones, tambien existen aquellos que aunque poseen las herramientas para hacerlo, realizan lo contrario ya sea por temor a ser descubiertos, juzgados o por un simpleprincipio de honradez.
La frase la intención justifica los medios le brinda al lector una idea de la realidad que plasma la economía frente al mundo moral que desean las personas, tal y como lo plantean en el caso de Paul Feldman. Un hombre que tras abandonar su buen empleo en una gran empresa inicio su negocio en la venta de rosquillas. Cada día muy temprano en la mañana feldman dejaba en la sala dedescanso de varias compañías una cantidad de rosquillas junto a una cesta para dejar el dinero. Al final el hombre pudo concluir que aunque tuvo una gran cantidad de ingresos a partir de ese negocio siempre hubo un rango de perdida adquirido a partir del 10% de las rosquillas robadas que para mayor sorpresa, en su mayoría fueron tomadas por manos de empresarios dueños de grandes cargos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • freakonomics
  • Freakonomics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS