Freciencias

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA MEDICIÓN DE LAS BARIABLES CONTINUAS Y PROBLEMA DE MEDICIÓN

Una variable continua se puede medir con la exactitud que se quiera, sin embargo, la exactitud que se logre en esa medición, depende de la precisión del instrumento, por ejemplo una persona puede pesarse en una farmacia y obtener un peso en kilos y décimas de kilo o puede ser pesada en un laboratorio con un aparato que permitatenerlo en cinco cifras decimales (cienmilésimas de kg), para efectos prácticos esta elevada exactitud puede no ser necesaria, así que es preferible redondearla a kilos o décimas de kilo. Las mediciones de las variables continuas se expresan redondeándolas en cierto tipo de tipo de unidades. El método más común es el que se hace a la unidad más próxima, pero los números también pueden redondearse“hacia arriba” o “hacia abajo”
Redondeo a la unidad más próxima
Reglas:
1. Si el primer dígito de la parte del número que va a ser eliminada en el redondeo es menor a 5, el dígito precedente permanece sin cambios.
2. Si el primer dígito de la parte del número que va a ser eliminada en el redondeo es exactamente 5, o sea 5 seguido únicamente de ceros, el dígito precedente se aumenta en una unidadsi es impar y se deja sin cambios si es par, para estos efectos; el cero es considerado como par.
3. Si la parte del número que va a ser eliminada en el redondeo es mayor que 5 “exacto”, el dígito precedente se incrementa en una unidad.

Redondeo Hacia Abajo:
En este procedimiento, lo que se hace es conservar el último dígito que interesa y el resto del número se elimina.
Ejemplo: Si setiene el número 48,371 y se quiere redondear hacia abajo; el número redondeado es 48, así que se elimina el “0,371”.
Redondeo Hacia Arriba:
En este procedimiento, el último dígito que se desea conservar, siempre se incrementa en una unidad, excepto que valla seguido únicamente de ceros.
Ejemplos: 48,001 = 49 / 49,371 = 49 / 48,999 = 49 /; pero 48,000 = 48.

Algunos Ejemplos de Redondeos:DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE VARIABLES CONTÍNUAS

Las distribuciones de frecuencias para variables discretas son de muy fácil construcción; sin embargo, cuando se trata de variables continuas aparecen numerosas complicaciones y dificultades, ya que hay que considerar detalles que deben ser tratados con especial atención; tales como el número de clases que se debe hacerse ysu amplitud, pautas que debe seguirse al fijar los límites, entre otros.
Como ilustración tomaremos la siguiente variación continua típica: el peso; tomaremos el peso en kilogramos, de 40 estudiantes de un colegio y se presentan en el orden que fueron pesados:












Así como están presentados los resultados es difícil sacar un análisis; así que los ordenaremos demenor a mayor:


La Amplitud General: es la diferencia entre el número mayor y el menor, en este caso sería: 74 - 32 = 42
Una mejor idea acerca de los datos puede obtenerse a través de una distribución de frecuencias, pero las dificultades consisten en decir dos cosas:
A. ¿Dónde empezar la primera clase?
B. ¿Qué intervalo o amplitud usar para las clases?
El número de clases y laamplitud de ellas están íntimamente ligados, ya que cuando se decide emplear una determinada amplitud de clase, se está fijando el número de ellas y viceversa. El número de clases que se haga, en un caso concreto, depende del número de observaciones que se dispone y de amplitud general. Si el número de observaciones es grande, el número de clases debe ser elevado, siempre que no sea excesivo.Si los datos son pocos, no conviene hacer muchas clases, ya que entonces puede suceder que la distribución no muestre una configuración definida, donde aparezcan clases con muy pocas observaciones y hasta algunas completamente vacías; en este caso, el detalle sería tan grande que no se estaría cumpliendo con uno de los fines de la de la distribución de frecuencias, que es el de resumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos que cambian las freciencias genicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS