freconomics

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
En este blog le hemos dado algunas vueltas al problema de la medición y de su aplicación en la administración. Este problema se puede enunciar como una paradoja: es necesario medir para saber quérumbo estamos llevando, pero el mero hecho de medir desviará nuestro rumbo de manera imprevisible. En realidad, la paradoja se puede disolver si consideramos que la verdadera cuestión no es la medición,sino los incentivos. Cuando decidimos medir algo estamos dando la clave de a qué conductas estamos dando importancia. De ahí el adagio “dime qué me mides y te diré qué hago”.

Detrás de estaparadoja está uno de los grandes temas de la economía actual: qué incentivos causarán efectos deseados y por qué. La ciencia económica lleva un tiempo tendiendo puentes a la ciencia de la psicología. En estecomercio tienen ambas mucho que ganar. Básicamente, la economía consiste de una panoplia de herramientas de análisis, pero hasta ahora no ha propuesto una explicación de por qué las personas tomamosunas decisiones y no otras.

Algunos de los economistas más brillantes están desbrozando ese terreno. Entre ellos, Steven D. Levitt, autor del libro Freakonomics, que he disfrutado estas vacaciones.Este brillante profesor se dedica a explorar el lado oculto de la realidad más próxima, armado de una espectacular capacidad de formular preguntas interesantes, junto con una irreverente manerade aplicar herramientas de análisis. Un poco como los mejores detectives de la serie negra. Para que os hagáis una idea, una de sus preguntas es “¿por qué continúan los traficantes de drogas viviendocon sus madres?”.

Steven Levitt es muy poco dado a las grandes teorías, así que formula su visión del mundo en solo cuatro puntos:

Los incentivos constituyen la piedra angular de la vidamoderna, y comprenderlos es la clave para resolver prácticamente cualquier misterio.
La sabiduría convencional a menudo se equivoca. Suele estar mal fundamentada.
Los efectos drásticos frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS