Frecuencia Angular

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Frecuencia Angular
Los radianes se utilizan para expresar frecuencia angular, y se representa por la letra ω (radianes por segundo). La relación entre lafrecuencia angular y la frecuencia enHertz es: ω = 2πf.
donde:
- ω = frecuencia angular en radianespor segundo
- π = 3.141592.... (la constante Pi)
- f = frecuencia en Hertz
También se utiliza para representarángulos de fase enradianes. En vez de decir 90 grados de desfase se dice que está desfasado π/2 radianes.
Desfasado 60 grados significa un desfase de π/3 radianes
La ventaja de utilizar la frecuencia angular (radianespor segundo) es que cuando se utiliza la frecuencia expresada en Hertz, aparece la conocida constante π (Pi). Esto no sucede al utilizar la frecuencia angular.
Además que, involucrar π en nuestroscálculos, causa que el resultado de las operaciones no sean exactos, debido a que su valor siempre se toma redondeado y si este aparece varias veces el resultado acarrea error sobre error.
Esteproblema no existe cuando se utilizan radianes
En el siguiente video se visualiza la conformación de un radián y el número de veces que éste entra en una circunferencia. Teóricamente, en unacircunferencia (360º) entran 2 π radianes que es aproximadamente 6.28 veces un radián.
La pulsación, (también llamada velocidad angular o frecuencia angular), se refiere a la frecuencia del movimientocircular expresada en proporción del cambio de ángulo, y se define como veces la frecuencia.

Su unidad de medida es [ radianes / segundo ], y formalmente, se define con la letra omega minúscula:y, a veces, mayúscula: , a través de la fórmula:


donde la frecuencia es el número de oscilaciones o vueltas por segundo que se realizan.



Aplicaciones [editar]Se utiliza la pulsación enelectricidad, electrónica, movimiento circular, movimiento ondulatorio, oscilaciones, osciladores, ondas, etc.

Su utilización permite abreviar expresiones como

.
siendo n el numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos
  • angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS