Frecuencia Cardiaca Y Sistema Cardiovascular

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
FRECUENCIA CARDIACA
PULSO: el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. Éste se toma manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar conel dedo pulgar ya que tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la formal o la branquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, el pulso de este puede interferir con la detección del pulso, en otros puntos del cuerpo. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón.
PULSO CAROTIDEO
Se debe aplicar presión muy ligeramente al sentir el pulso carotídeo bajoel ángulo del mentón.
La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la quijada. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades.

PULSO RADIAL
El pulso radial se siente en la muñeca, pordebajo del pulgar. Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del organismo y las venas transportan la sangre sin oxígeno desde los mismos tejidos hacia el corazón. Las arterias son los vasos sanguíneos que tienen pulso. Para determinar la frecuencia cardíaca, se sienten los golpes del pulso en un punto como el interior de la muñeca, por 10 segundos, y se multiplicaesa cantidad por 6. Este es el total por minuto.
LA FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA
La frecuencia cardíaca máxima es el límite máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta frecuencia cardíaca máxima varía con la edad y depende del sexo de la persona. Para calcular la frecuencia cardíaca máxima de una forma directa se realiza un buen calentamiento,unos minutos de estiramientos y luego una carrera a máxima velocidad de unos dos minutos y medio a tres minutos. Se toman las pulsaciones durante seis segundos al finalizar la prueba, espera unos cinco segundos y vuelve a tomar las pulsaciones.

Esta es la forma más directa y sencilla de conocer las pulsaciones máximas. Pero no es recomendable para personas sin condición física.SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas delcuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados. La mayor parte de la sangre está hecha de un fluido acuoso cargado de proteína llamado plasma. Un poco menos de la mitad de este volumen sanguíneo está compuesto por glóbulos blancos y rojos y por otros elementos sólidos llamados plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamenteunos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.
Los glóbulos rojos (eritrocitos), se encargan de la distribución deloxígeno. Tienen forma de disco y no tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos, da lugar a una anemia.
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia Cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS